William Nordhaus y Paul Romer ganan el Premio Nobel de Economía 2018
Tras unos minutos de retraso, la Academia sueca ha comunicado que William D. Nordhaus y Paul M. Romer han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía de 2018. De esta manera, la institución ha querido reconocer el esfuerzo del primero para “integrar el cambio climático dentro de los análisis macroeconómico” y la capacidad de “innovación” del segundo para incorporar la tecnología, igualmente, en los estudios macroeconómicos.
Tras unos minutos de retraso, la Academia sueca ha comunicado que los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía 2018. De esta manera, la institución ha querido reconocer el esfuerzo del primero para “integrar el cambio climático dentro de los análisis macroeconómico” y la capacidad de “innovación” del segundo para incorporar la tecnología, igualmente, en los estudios macroeconómicos.
Los dos premiados «han desarrollado métodos que abordan algunos de los desafíos más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo: combinar el crecimiento sostenible a largo plazo de la economía global con el bienestar de la población del planeta«, ha indicado la Academia Real de Ciencias.
Watch the announcement of the 2018 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel.
Presented by Göran K. Hansson, Secretary General of The Royal Swedish Academy of Sciences. pic.twitter.com/y7G5cobP1b
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 8 de octubre de 2018
Las investigaciones de William Nordhaus sostienen que el modo “más eficiente” para luchar contra el impacto de las emisiones de efecto invernadero es aprobar una batería de impuestos sobre los combustibles fósiles en todo el mundo. De hecho, trata de demostrarlo llevando a cabo cuatro hipótesis posibles escuetamente plasmadas en la siguiente gráfica.
Por su parte, los estudios de Paul Romer crearon la base de lo que conocemos como la teoría del crecimiento endógeno, sustento de numerosas iniciativas de tipo impositivo y regulatorio que apoyan el desarrollo de proyectos tecnológicos que nos acercan al futuro.
Los economistas compartirán el premio de 9 millones de coronas (unos 860.000 euros).