La senadora a la que Trump llamó "Pocahontas" prueba que tiene ascendencia indígena
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó el noviembre pasado «Pocahontas», a manera de burla, a la senadora demócrata Elizabeth Warren durante un acto en homenaje a los nativos americanos porque ella siempre ha insistido en que tiene ascendencia indígena.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó el noviembre pasado «Pocahontas», a manera de burla, a la senadora demócrata Elizabeth Warren durante un acto en homenaje a los nativos americanos porque ella siempre ha insistido en que tiene ascendencia indígena. Por ello, el mandatario prometió que donaría un millón de dólares a los más necesitados si ésta probaba esos orígenes ya que no le creía. Este lunes Warren lo ha probado mediante una prueba de ADN.
Casi un año más tarde, la senadora ha publicado el examen que respalda sus afirmaciones de tener ascendencia nativa americana y le ha recordado a Trump su apuesta.
By the way, @realDonaldTrump: Remember saying on 7/5 that you’d give $1M to a charity of my choice if my DNA showed Native American ancestry? I remember – and here’s the verdict. Please send the check to the National Indigenous Women’s Resource Center: https://t.co/I6YQ9hf7Tv pic.twitter.com/J4gBamaeeo
— Elizabeth Warren (@elizabethforma) 15 de octubre de 2018
Por su parte, preguntado por ABC News sobre su opinión ante los análisis de ADN de Warren, Trump ha contestado al periodista: “¿A quién le importa? Yo no dije eso. Deberías leerlo bien de nuevo”.
President Donald Trump on Sen. Elizabeth Warren releasing the results of her DNA test: «Who cares?»
The results show «strong evidence» Warren had a Native American ancestor dating back several generations, The Boston Globe reported today https://t.co/EOm10j8Yef pic.twitter.com/iVw6tuhWA2
— This Week (@ThisWeekABC) 15 de octubre de 2018
El análisis de ADN ha sido realizado por el profesor de la Universidad de Stanford, Carlos D. Bustamante. La prueba, que la senadora ha publicado en su sitio web de la campaña, ha mostrado que hay «pruebas sólidas» de que Warren tenía un ancestro nativo americano de entre seis a diez generaciones.
Bustamante ha concluido que Warren tiene ascendencia europea mayoritariamente, pero «los resultados apoyan firmemente la existencia de un ancestro nativo americano no mezclado».
Pocahontas fue la hija predilecta del jefe indígena Powhatan que se enamoró de un colono inglés. Trump hizo el comentario sobre Pocahontas el año pasado con los tres excombatientes navajos parados debajo del retrato del controvertido presidente Andrew Jackson, quien ordenó la expulsión forzada de nativos americanos de sus tierras ancestrales, causando la muerte de miles de personas.
“Ustedes estaban aquí mucho antes de que ninguno de nosotros estuviera aquí”, dijo en aquel evento el presidente. “Aunque tenemos una representante en el Congreso que dicen que estaba aquí desde hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas“, continuó, lo que hizo que varios en el equipo del mandatario sofocaran la risa.