THE OBJECTIVE
Mundo ethos

La respuesta de Leticia Dolera tras la polémica con Aina Clotet: "Se ha intentado desacreditar al movimiento feminista"

15 día exactos ha sido lo que la actriz y directora Leticia Dolera ha tardado en responder a Aina Clotet que el pasado 20 de noviembre acusó a la directora de la serie feminista de Movistar+ Déjate llevar de despedirla por quedarse embarazada.

La respuesta de Leticia Dolera tras la polémica con Aina Clotet: «Se ha intentado desacreditar al movimiento feminista»

15 día exactos han sido los que la actriz y directora Leticia Dolera ha tardado en responder a Aina Clotet, que el pasado 20 de noviembre acusó a la directora de la serie feminista de Movistar+ Déjate llevar de despedirla por quedarse embarazada.

Su justificación a tan tardía respuesta es que «se encontraba en la recta final del rodaje», el motivo del despido lo resumen en seis puntos no sin antes lamentar que se esté usando esta situación «para intentar desacreditar el movimiento feminista». Para Dolera, aunque Clotet aseguró que «empezaría a rodar estando de poco más de 3 meses y medio», «veía muy difícil que pudiera encarnar el personaje de Cristina estando embarazada de cuatro, cinco y seis meses durante el rodaje».  «Cristina toma la píldora anticonceptiva porque no quiere quedarse embarazada. Durante la serie reconecta con su sexualidad y su cuerpo. Se viste y se mueve de una determinada manera. Tienes varias escenas de sexo y muestra su cuerpo desnudo en varias ocasiones», se explica en el comunicado hecho público en sus redes sociales.

Sin embargo, Clotet se ofreció a asumir los costes de disimular su embarazo en pantalla debido a la alta póliza a la que tenía que enfrentarse la producción, algo que para Dolera «no solucionaba los contratiempos» venideros.

A pesar de que la directora de Déjate llevar asegura que «los tres juntos [el productor, Dolera y la propia Clotet] hablamos de buscar soluciones al respecto e incluso aunar fuerzas para denunciarlo, pues nos parecía y nos sigue pareciendo, una discriminación», no veía factible «retrasar o adelantar el rodaje medio año o rodar antes algunas de sus escenas» porque «ya estábamos con el calendario muy ajustado».

Y en cuanto a la posibilidad de que Clotet hiciese otro personaje protagonista, a pesar de que uno de ellos – el que interpreta la propia Dolera – vive un embarazo durante la serie, la directora explica: «No hubiera sido factible que ese personaje lo hiciera Aina, yo no la veía en ese personaje y los personajes no son intercambiables de manera tan sencilla».  Además, Dolera asegura que es un personaje que escribió «durante más de tres años pensando en mí».

Desde producción, sí que le ofrecieron a Clotet hacer un personaje secundario mucho más corto, algo que prefirió no hacer «por la gran sensación de desprotección que había sentido durante todo el proceso», explicaba Aina en su comunicado.

Por su parte, Leticia Dolera insiste en que se han tomado muchas decisiones feministas en esta serie: «En esta producción ha habido cinco mujeres embarazadas. Dos de ellas son actrices que aparecen en la serie estando embarazadas de cinco y ocho meses. Otras dos de estas cinco mujeres fueron contratadas estando su embarazo ya avanzado, sabiendo que tendrían a su bebé en mitad de la producción y asumiendo la contratación de otras dos personas para sustituirlas», apuntando que «el sobrecoste que ello implicaba no fue nunca un problema».

Por último, la directora invita a la reflexión «colectiva, constructiva, rigurosa y valiente entre profesionales del sector sobre como la maternidad afecta a todas las mujeres de la industria».

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D