Italia alcanza un acuerdo con Bruselas para aprobar sus presupuestos de 2019
El Gobierno de Italia y la Comisión Europea han llegado a un acuerdo verbal sobre el proyecto de los presupuestos para 2019, que hasta ahora había sido rechazado por Bruselas, han afirmado fuentes del Ejecutivos a medios italianos.
El Gobierno de Italia y la Comisión Europea han llegado a un acuerdo verbal sobre el proyecto de los presupuestos para 2019, que hasta ahora había sido rechazado por Bruselas.
«Mucho trabajo y negociaciones han llevado a encontrar una solución al presupuesto italiano«, ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que ha lamentado que «la solución no es ideal», pero afirma que «permite evitar el procedimiento de déficit excesivo en este momento».
A lot of hard work and negotiation went into finding solution on the Italian budget. Let’s face it: the solution on the table is not ideal. But it allows us to avoid an Excessive Deficit Procedure at this stage, provided that the agreed measures are fully implemented #EU #Italy
— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) 19 de diciembre de 2018
«El proceso no ha sido fácil. Al principio parecía que había pocas posibilidades de compensar la diferencia entre nuestras posiciones respectivas», ha dicho el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que considera el acuerdo «una victoria del diálogo frente a la confrontación».
“Ha habido comunicaciones orales por parte de los comisarios Moscovici y Dombrovskis, pero todavía no hay comunicación oficial por parte de la Comisión Europea”, habían afirmado poco antes de la comunicación oficial fuentes cercanas al Ejecutivo italiano.
El acuerdo, que las partes llevan varias semanas negociando, incluye un déficit público italiano del 2,04% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019, con una previsión de crecimiento del 1% en 2019, en lugar del 1,5%.
Antes de que el Gobierno confirmara los datos, el ministro del Interior, Matteo Salvini, ha celebrado el acuerdo en declaraciones a los medios de comunicación.
El pulso entre Roma y las autoridades europeas empezó en octubre, cuando Italia presentó un presupuesto con una previsión del déficit del 2,4% del PIB, muy superior al 0,8% al que se había comprometido el anterior Gobierno.
El domingo, Italia aceptó recortar en 4.000 millones de euros su presupuesto para evitar que Bruselas ponga en marcha un procedimiento por déficit excesivo. Esta reducción de gasto debería afectar a dos de las medidas estrella del Gobierno, la reforma de las pensiones, impulsada por la Liga del vicepresidente Salvini, y la renta mínima ciudadana para los más desfavorecidos, un proyecto del Movimiento 5 Estrellas, liderado por el vicepresidente Luigi di Maio, informa AFP.