THE OBJECTIVE
Economía

Ivan Sutherland, padre de los gráficos por ordenador, premiado por la Fundación BBVA

El ingeniero informático Ivan Sutherland ha sido premiado este martes con el Premio Fundación BVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación por “liderar de forma pionera la transición de una interacción con los ordenadores basada en texto, a otra gráfica”, según afirma el acta del jurado. Entre los hitos de Sutherland se encuentra el desarrollo del primer sistema capaz de interactuar mediante gráficos con los ordenadores y la creación del primer casco de realidad virtual, bautizado como la Espada de Damocles.

Ivan Sutherland, padre de los gráficos por ordenador, premiado por la Fundación BBVA

El ingeniero informático Ivan Sutherland ha sido premiado este martes con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación por “liderar de forma pionera la transición de una interacción con los ordenadores basada en texto, a otra gráfica”, según afirma el acta del jurado. Entre los hitos de Sutherland se encuentra el desarrollo del primer sistema capaz de interactuar mediante gráficos con los ordenadores y la creación del primer casco de realidad virtual, bautizado como la Espada de Damocles.

A lo largo de sus más de sesenta años de carrera, Sutherland “ha aunado su profundo conocimiento de la tecnología con la comprensión del comportamiento humano, para lograr transformar la interacción de las personas con los ordenadores”, continúa el acta. “Hoy en día, cualquier usuario de un ordenador o de un smartphone se beneficia de su visión y de sus contribuciones”.

Su tesis doctoral, presentada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1963, supuso un hito: el programa Sketchpad, que demostró que la computación gráfica permite interactuar de forma intuitiva con los ordenadores, y que en general se considera precursor de las actuales interfaces gráficas, desde el sistema de ventanas iniciado por Apple hasta los iconos de las apps. Por todo ello, el jurado lo califica como “el padre de los gráficos por ordenador”.

Sutherland ha agradecido a Wesley Clark, creador del “mayor ordenador del mundo entonces, el TX-2”, que le permitiera usarlo “durante horas y horas” para desarrollar Sketchpad tras ser contactado por la Fundación. “Poder dibujar en una pantalla de ordenador fue algo totalmente insólito e inesperado; abrió los ojos a mucha gente sobre la posibilidad de utilizar gráficos por ordenador”, ha comentado el galardonado. Y sobre si previó las aplicaciones inspiradas en su trabajo, Sutherland ha reconocido que “no tenía ni idea de a qué nos llevaría».

«Lo hice porque para mí era interesante», ha agregado. «Se me dio acceso a un ordenador, quería dibujar con él y lo hice, porque me gusta dibujar limpiamente y el ordenador me lo permitía. Hice lo que hice porque cada paso era interesante y técnicamente posible, y claramente nos daba acceso a la información de una forma nueva, que obviamente era útil. Lo que no estaba claro es exactamente cómo iba a ser útil”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D