El expresidente rumano Iliescu será juzgado por crímenes de lesa humanidad
Un total de 862 personas murieron y más de 2.150 resultaron heridas tras el levantamiento anticomunista
El expresidente rumano Ion Iliescu será juzgado por «crímenes de lesa humanidad» por su papel en los sangrientos acontecimientos que siguieron el levantamiento anticomunista y la caída del Nicolae Ceaucescu en 1989, ha anunciado la fiscalía general. «Se trata de un momento particularmente importante para la justicia rumana que cumple una deuda de honor con la historia», ha declarado el fiscal Augustin Lazar en la presentación del acta en Bucarest.
Las acusaciones se refieren a los disparos que causaron centenares de muertos en los días posteriores a la huida del exdictador el 22 de diciembre de 1989 en medio de manifestaciones anticomunistas masivas.
Iliescu, exdignatario comunista que hoy tiene 89 años, está acusado de estar detrás de una «amplia operación de diversión y desinformación» que creó una «psicosis generalizada marcada por disparos caóticos y fratricidas», según la fiscalía.
Esta operación debía permitir al Frente de Salvación Nacional (FSN) que dirigía «acceder al poder y obtener una legitimidad de cara al pueblo».
Un total de 862 personas murieron y más de 2.150 resultaron heridas en esas circunstancias confusas, víctimas según la versión oficial de la época de misteriosos «terroristas» fieles al exdictador. La represión del levantamiento anticomunista ordenada por Ceaucescu dejó por su parte unos 200 muertos.
Iliescu dirigió Rumanía de finales de 1989 a 1996, y otra vez de 2000 a 2004. El año pasado, durante su imputación, denunció «una farsa» y aseguró que «hizo su deber».
El anuncio de este futuro juicio se produce tras múltiples vuelcos: la causa fue archivada en 2015 antes de que se reabriera en 2016 por decisión de la más alta instancia judicial.