THE OBJECTIVE
Mundo ethos

El exdirector de los Mossos defiende que actuaron con "autonomía operativa" en el 1-O

El antiguo policía se defiende de las acusaciones de la Fiscalía, que apunta que imperó la pasividad en el cuerpo catalán

El exdirector de los Mossos defiende que actuaron con «autonomía operativa» en el 1-O

El exdirector de los Mossos d’Esquadra Pere Soler ha aducido ante la Audiencia Nacional que siempre mantuvo al cuerpo al margen de los «compromisos y horizontes políticos» del Govern y que respetó su «total autonomía operativa», sin dictarles ninguna directriz ante el «referéndum ilegal» del 1-O.

Soler, que afronta 11 años de cárcel por un delito de rebelión, niega en su escrito de defensa presentado ante la Audiencia Nacional las acusaciones de la Fiscalía que atribuyen a la cúpula del Departamento de Interior la supuesta pasividad de los Mossos ante el referéndum del 1-O.

El exdirector de la policía catalana alega además que acató su cese a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y esgrime ante la Audiencia Nacional una carta, redactada días antes del 27-O, que remitió a los agentes del cuerpo comunicándoles que asumía las medidas aplicadas por el Gobierno. Según argumenta Soler, durante su cargo de director de Mossos siempre fue voluntad suya y de la consellería «abstraer a los Mossos, en su condición de policía judicial», de los «compromisos y horizontes políticos del Govern de la Generalitat», lo que el propio exconseller de Interior Joaquim Forn –juzgado por rebelión en el Supremo– había trasladado al cuerpo.

Por este motivo, la defensa de Soler insiste en que este «ni tomó ni pudo tomar parte de la definición operativa» de los planes de actuación que se dictaron en los Mossos para dar cumplimiento a las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligaban impedir el referéndum. Tras ser nombrado director, insiste Soler, «no existió cambio de directrices en cuanto a cuestiones operativas y técnicas de los dispositivos, decisiones que siguieron siendo tomadas de forma autónoma por parte de Mossos d’Esquadra».

El procesado niega también en su escrito que cualquier actuación encaminada a «dar cobertura y/o protección policial en las personas implicadas en la organización del referéndum ilegal» del 1-O, pese a que así lo solicitaron algunos como Josep Maria Jové –ex número dos de Junqueras–, porque ello no formaba parte de sus competencias.

Por su parte, el ex secretario general de Interior César Puig, que también afronta 11 años por rebelión, ha mantenido ante la Audiencia Nacional que por su cargo «no tenía capacidad alguna para dirigir operativamente» el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, dado que ello no figuraba entre sus funciones. En toda la causa contra él, según el escrito de Puig, no existe «ni una sola declaración pública» ni entrevista al exsecretario sobre el 1-O, de forma que las acusaciones se sustentan en «ambiguas e imprecisas referencias».

La defensa de César Puig advierte de que la «equiparación» que hacen los escritos de acusación entre el cargo de secretario general de Interior y el de secretario de Estado de Seguridad es «totalmente improcedente».

 

Sin noticias del dispositivo de los Mossos

Un jefe de Información de la Policía ha asegurado que nadie le informó del dispositivo de Mossos para el 1-O, basado en un binomio en cada centro, hasta que sus agentes lo comprobaron a las 6.30 horas de aquel mismo día, como tampoco sabía que debían actuar a requerimiento de la policía autonómica.

Su testimonio sigue la línea marcada ante el tribunal del procés por otros altos mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, que afirmaron desconocer que el dispositivo pivotaba sobre los binomios de agentes, pese a que la cúpula de Mossos insiste en que el plan fue aprobado por el coordinador policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, aunque éste en el juicio llegó a tacharlo de «estafa».

El comisario principal de Información de la Policía ha manifestado que no supo que el operativo de mossos consistía en un binomio «insuficiente» hasta que sus agentes lo comprobaron en el terreno a primera hora. «Antes no sabíamos nada», ha señalado, de manera que nunca le dijo a sus subordinados previamente que tenían que actuar a petición de Mossos, como así recogía el Plan A que el propio De los Cobos expuso ante el tribunal.

«No contamos nunca con el apoyo de los Mossos», ha dicho el comisario, imputado en la causa que investiga la actuación policial en la sede de la CUP el 20-S, quien más allá de considerar que algunas de esas actuaciones fuesen «a título personal» de los agentes de Policía autonómica, ve «terrible» que algunas de ellas respondiesen a un dispositivo fallido. Por contra, ha calificado de «quirúrgica» la intervención policial en la que los agentes priorizaron la seguridad de los votantes «en detrimento» de la suya, pese a encontrarse ante lo que fue un «sistema de resistencia de carácter subversivo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D