El beneficio del Santander cae un 10% con respecto al mismo trimestre del año anterior
Sin embargo, el número de clientes ha aumentado en 1,8 millones durante el último año, alcanzando los 20,2 millones
El beneficio obtenido por el Banco Santander en el primer trimestre del 2019 fue de 1.840 millones de euros, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior, al haberse contabilizado un cargo de 108 millones de euros por costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia, y ventas de activos, según ha informado la entidad en una nota de prensa. Sin embargo, el número de clientes que utiliza el Santander como su banco principal ha aumentado en 1,8 millones durante el último año, alcanzando los 20,2 millones. En total, el grupo da servicio a 144 millones de clientes, más que cualquier otro banco de Europa y América.
La digitalización es un punto en el que el banco está poniendo todos sus esfuerzos, de forma que 33,9 millones de clientes ya utilizan los servicios digitales, 6,5 millones más que en los últimos 12 meses, ha explicado la entidad financiera. «Esto coloca al Santander como uno de los tres mejores bancos en satisfacción del cliente en siete de sus principales países», ha comunicado. También ha querido resaltar la disminución de la morosidad en 40 puntos, que se sitúa en el 3,63%.
El beneficio ordinario ha caído un 2%, hasta los 1.948 millones de euros, como consecuencia de un descenso de los ingresos de mercados, un ajuste por la elevada inflación en Argentina y la adopción de la NIIF 16. Sin embargo, dicho beneficio ha crecido en algunos de sus mercados principales: «Estados Unidos fue nuevamente el de mayor crecimiento, con un beneficio atribuido que subió un 46% respecto al mismo periodo de 2018, mientras que Brasil y México mantienen el impulso positivo de los últimos años», ha comunicado Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
A pesar de este descenso del beneficio, el Banco Santander se mantiene como uno de los bancos más rentables y eficientes, con un ratio de eficiencia del 47,6% y un retorno sobre el capital tangible (RoTE) contable del 11,2%. «De cara al futuro, continuaremos invirtiendo en nuestra transformación digital, lo que unido a nuestra presencia geográfica nos ofrece oportunidades importantes para obtener un crecimiento rentable. Confiamos en alcanzar nuestros objetivos a medio plazo», ha asegurado Botín.