Sony y Microsoft se alían por el desarrollo de los videojuegos en streaming
Los dos gigantes dejan sus rivalidades de lado para cooperar en el desarrollo de semiconductores y de servicios en la nube y de inteligencia artificial
El líder japonés de la electrónica, Sony, y el gigante estadounidense de la informática, Microsoft, anunciaron el jueves una cooperación en el campo de los juegos en streaming, después de años de competencia en el mercado de las consolas.
Las dos compañías ha firmado una carta de intenciones en la que expresan la voluntad de «estudiar desarrollos conjuntos para acompañar sus servicios de juego y contenidos en streaming», todo ello basándose en la plataforma Azure de Microsoft.
«Aunque seamos competencia en ciertos dominios, Microsoft ya es desde hace varios años un socio clave de Sony», ha justificado el jefe del grupo japonés, Kenichiro Yoshida, en un comunicado, junto a Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.
Yoshida ha declarado estar «muy contento de anunciar esta colaboración junto a Microsoft y Satya Nadella, hemos alcanzado un acuerdo exclusivo y emocionante en el que ellos nos enseñarán qué son los servidores y nosotros a ellos como es hacer buenos juegos».
I’m so happy to announce that alongside @Microsoft and @satyanadella, we’ve reached an exclusive and exciting deal where they’ll show us what servers are and we’ll show them what making good games is like!
— Kenichiro Yoshida (Sony CEO) (@KenYoshidaCEO) May 16, 2019
También colaborarán en el desarrollo de semiconductores —elementos como el silicio, que pueden actuar de aislante y de conductor— y de las llamadas tecnologías de inteligencia artificial —AI—, apoyándose en el conocimiento de Sony de los sensores de imágenes y los avances logrados por Microsoft en el procesamiento de datos.
«Llevando el poder de Azure y Azure AI a Sony para lanzar nuevas experiencias de juego y entretenimiento a los clientes», ha dicho Nadella en su cuenta personal de Twitter.
Bringing the power of Azure and Azure AI to Sony to deliver new gaming and entertainment experiences for customers https://t.co/cMRKFE74Yk
— Satya Nadella (@satyanadella) May 16, 2019
La idea de los videojuegos en streaming, que se apoya en una poderosa infraestructura de miles de servidores informáticos —la «nube»— es permitir jugar en cualquier momento, desde cualquier lugar, a cualquier juego, sin tener que comprarlo físicamente ni descargarlo. En teoría, basta con estar conectado con un dispositivo compatible, pero con la condición de tener un gran ancho de banda. Es el equivalente de Netflix para el cine o de Spotify para la música.
Este anuncio conjunto de dos titanes que dominan los videojuegos con sus consolas PlayStation , de Sony, y XBox, de Microsoft, se produce poco después de que que el mastodonte de internet Google prometiera transformar el sector del entretenimiento en streaming.
El grupo estadounidense lanzará este año la plataforma Stadia en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y algunos países de Europa. Será «el motor que rediseñará los juegos y el futuro», según Jade Raymond, que asumirá la presidencia del nuevo estudio de creación de videojuegos de Google. Apple también prevé avanzar en materia de videojuegos con su plataforma, AppStore.