Muere el físico ganador del Nobel Murray Gell-Mann a los 89 años
Considerado uno los físicos más importantes del siglo XX, dio origen en la década de 1960 la teoría de los quarks
El físico estadounidense Murray Gell-Mann, quien descubrió la teoría de los quarks y ganador del Premio Nobel en 1969, murió el viernes a los 89 años, anunció este domingo el Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde enseñó durante años.
Caltech mourns the passing of Murray Gell-Mann. He died May 24 at the age of 89.
A Nobel Laureate in Physics, Gell-Mann is perhaps best known for developing the theory of "quarks." https://t.co/sCDR5774TX pic.twitter.com/oX77MYJfMd
— Caltech (@Caltech) May 24, 2019
Considerado uno los físicos más importantes del siglo XX, dio origen en la década de 1960 a esa teoría, según la cual las partículas subatómicas –protones y neutrones– estaban compuestas por subunidades pareadas.
Más tarde, los experimentos confirmaron la existencia de las partículas, un tema constante de estudio por parte de los físicos, incluyendo a los del llamado «Gran Colisionador de Hadrones», el destructor de protones más poderoso del mundo que se encuentra en la frontera franco-suiza.
En medio de un auge de investigaciones sobre la constitución de la materia las décadas de 1950 y 1960, Gell-Mann creó un criterio para colocar partículas en grupos de ocho en función de características como la carga eléctrica o la rotación.
Lo llamó el «camino óctuple», dijo Caltech, y recibió el Premio Nobel de Física de 1969 por ese descubrimiento.
Nacido en la ciudad de Nueva York el 15 de septiembre de 1929, Gell-Mann fue alentado a estudiar física por su padre y obtuvo un doctorado en la materia por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1951.