THE OBJECTIVE
Mundo ethos

El proyecto que permite a personas con discapacidad visual conocer a su futuro bebé

Los padres podrán conocer el rostro de su bebé a través del tacto

El proyecto que permite a personas con discapacidad visual conocer a su futuro bebé

Mi bebé 3D es el nuevo proyecto que el Hospital de Manises (Valencia) ha emprendido junto a la ONCE para que las personas afiliadas a esta organización puedan conocer el rostro de su futuro hijo a través del tacto. A partir de tecnología 3D buscan reproducir el físico o las extremidades del bebé.

Para poder conocer el físico de su bebé, las madres deberán esperar hasta la semana 32 de embarazo. A través de una ecografía 3D, en la que se obtiene una imagen nítida del feto en color, se representa con fidelidad al futuro hijo. De esta manera, las personas con una discapacidad visual “podrán sentir las mismas emociones que cualquier mamá o papá siente al ver una ecografía y tener la primera imagen de su hijo” ha explicado Fernando Gil Raga, jefe de servicio de Ginecología del hospital, y ha añadido que “a través del tacto, estas personas van a poder acercarse a su hijo y hacerse una imagen mental del mismo”.

Este proyecto de colaboración permitirá a las afiliadas a la ONCE acceder de forma gratuita a Mi bebé 3D. Ricardo López Trujillo, gerente del hospital, ha explicado que la iniciativa surge de la búsqueda por parte del hospital de hacer “la experiencia de las personas más cercana y participativa con el ámbito sanitario”, en este caso hacia “un colectivo con necesidades específicas para facilitarles que puedan conocer a su futuro hijo mediante el tacto”. Por su parte, José Manuel Pichel Jallas, Delegado Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, ha afirmado que para unos padres ciegos “el momento de tocar a su futuro bebé es como tener el mundo en sus manos”.

El uso de impresoras 3D en la medicina no es nada nuevo, aunque en la mayoría de casos se habían utilizado para reproducir órganos. Así, a principios de año el cirujano ortopédico oncológico Ruben Pérez Mañanes explicaba a The Objective el nuevo sistema pionero basado en la combinación de impresión 3D y las gafas de realidad virtual que están llevando a cabo en el Hospital Gregorio Marañón. 

Un método más similar al que plantea el Hospital de Manises es el llevado a cabo por un grupo de médicos israelíes. Tras escanear la cara de un paciente realizaron una impresión 3D del cráneo que les permitió planificar la operación, practicar sobre el molde y crear el implante específico para la operación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D