Von der Leyen presenta las carteras de la Comisión Europea más paritaria
España, Italia y Francia han conseguido las principales carteras de la Comisión Europea
La alemana Ursula von der Leyen, que en noviembre se consagrará como la primera mujer al frente de la Comisión Europea, ha presentado este martes el equipo con el que debe enfrentar retos como el cambio climático, el Brexit o la relación con Estados Unidos. La conservadora alemana desveló las carteras que ocuparán a partir del 1 de noviembre cada uno de los 26 comisarios de su futuro ejecutivo, que no contará con un representante británico, por la marcha de Reino Unido del bloque prevista el 31 de octubre.
Se trata del Ejecutivo más paritario hasta el momento con 14 hombres y 13 mujeres. Además del canciller español Josep Borrell, designado en julio por los mandatarios como jefe de la diplomacia europea, Von der Leyen contará también con el neerlandés Frans Timmermans y con la danesa Margrethe Vestager como vicepresidentes al frente de carteras de peso.
«Mi Comisión será una Comisión geopolítica comprometida con las políticas sostenibles», ha asegurado Von der Leyen, para quien el nuevo ejecutivo debe «tomar medidas audaces contra el cambio climático», construir su «asociación» con Estados Unidos y definir su relación con China.
Timmermans, actual vicepresidente, se encargará de poner en marcha la política climática de la próxima presidenta que prometió un ‘Green Deal’ (Pacto Verde) durante su mandato, mientras que Vestager, asumirá la política digital y seguirá como comisaria de Competencia.
Para ello, Von der Leyen, a quien los líderes de la Unión Europea (UE) designaron en julio tras una maratónica cumbre de tres días, continuaba a última hora del lunes intentando cerrar un reparto que respete equilibrios geográficos y políticos, según una fuente europea.
El letón Valdis Dombrovskis seguirá como vicepresidente encargado de coordinar la política económica del bloque y de los servicios financieros, con el ex primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, como comisario de Economía.
Al frente de Comercio, una cartera clave, la ex ministra de Defensa alemana escogió al actual comisario europeo de Agriculutra, el irlandés Phil Hogan, que deberá finalizar la negociación con los países del Mercosur y negociar la eventual futura relación con Reino Unido.
«Quiero que esa relación, como ha sido en el pasado, sea en el futuro una buena relación. Por lo tanto creo que el comisario de Comercio, Phil Hogan, que tendrá que ocuparse de todos los diferentes acuerdos comerciales (…), es una buena elección», ha agregado Von der Leyen.
La futura Comisión Europea, un equipo bastante renovado de 27 miembros de los que sólo ocho repiten, deberá ahora pasar el trámite de la Eurocámara que se pronunciará sobre el futuro ejecutivo en su conjunto el próximo 22 de octubre.