Josep Borrell apela a una salida negociada en Venezuela y pide retomar el proceso de Oslo
Para Borrell la salida a la crisis venezolana debe producirse «a través de una vía pacífica y negociada entre venezolanos que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas»
El ministro español en funciones de Exteriores, Josep Borrell, ha abogado este miércoles por una solución pacífica y negociada a la crisis venezolana[contexto id=»381721″] que desemboque en elecciones democráticas, y ha reiterado la «profunda preocupación» de su Gobierno por la paralización del proceso de Oslo.
Borrell, que se encuentra en Nueva York con motivo de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, ha participado en una reunión entre el Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, formado por países europeos y latinoamericanos, y el Grupo de Lima, celebrada en la sede de la delegación de la Unión Europea en la ciudad de los rascacielos.
En ese encuentro, el jefe de la diplomacia española ha subrayado que la salida a la crisis «debe producirse a través de una vía pacífica y negociada entre venezolanos que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas con las debidas garantías democráticas», según un comunicado del Ministerio español de Exteriores.
Toda negociación en este sentido «debe necesariamente contar con la participación de las fuerzas mayoritarias de la Asamblea Nacional, como institución legítima democráticamente elegida por los venezolanos».
El ministro también ha conversado en esta jornada con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, y con Julio Borges, responsable diplomático del líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela y reconocido como presidente interino por más de cincuenta países.
Durante estos encuentros Borrell les transmitió la preocupación de España por la paralización del proceso de Oslo, una iniciativa que dejó «propuestas concretas que deberán tomarse en cuenta como punto de partida para la necesaria reanudación de la negociación».
En este sentido, el diplomático ha emplazado a las partes a retomar el diálogo lo antes posible y reiteró «el compromiso de España a contribuir, mediante todos los medios a su alcance, a lograr una salida democrática y negociada».
Borrell también ha abordado en estos encuentros la grave crisis humanitaria venezolana y ha apelado a la «urgente necesidad de desvincular» la respuesta a esa situación de la solución política a la crisis «para así acelerar e incrementar la atención humanitaria a la población venezolana y a los países de la región afectados por la crisis migratoria», agrega la nota.
EEUU prohíbe la entrada al país a funcionarios venezolanos
El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este miércoles que se prohibirá la entrada a Estados Unidos de funcionarios de Venezuela e Irán, medida que se extiende también a sus familiares.
La medida, contenida en dos declaraciones firmadas por Trump, supone un nuevo incremento de la presión sobre los dos países en plena Asamblea General de la ONU, donde ambos Gobiernos están representados a alto nivel.
En el caso de Venezuela, la decisión veta la entrada a Estados Unidos a los «miembros del régimen de Nicolás Maduro a nivel de viceministro, o equivalente, y por encima».
En la proclamación también se prohíbe la entrada en EE.UU. a todos los miembros de la Asamblea Constituyente y a mandos del Ejército, la Policía y la Guardia Nacional con el rango de coronel o superior.
La medida afecta asimismo a cualquier extranjero que actúe «en representación o en apoyo de los esfuerzos del régimen de Maduro para minar o dañar las instituciones democráticas de Venezuela», y también a extranjeros que obtengan «beneficios financieros significativos» en transacciones con las autoridades venezolanas.
La prohibición se extiende a los familiares inmediatos de las personas sancionadas.