THE OBJECTIVE
Mundo ethos

La AEPD lanza una web con recomendaciones para proteger la privacidad de mujeres maltratadas

La página web también da información sobre cómo solicitar la retirada de contenidos directamente ante los buscadores, foros y redes sociales más populares

La AEPD lanza una web con recomendaciones para proteger la privacidad de mujeres maltratadas

Joaquín Sánchez

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha lanzado este viernes una web con herramientas de ayuda a las víctimas de violencia de género para que protejan su privacidad y puedan evitar el acoso digital.

Entre otras cosas, la página web ofrece algunas pautas para que la víctima pueda detectar si alguien ha manipulado su móvil o instalado aplicaciones ocultas que permitan acceder a datos como la geolocalización del dispositivo. Además, ofrece consejos para proteger la privacidad en el teléfono móvil y recomienda aplicaciones y herramientas que crean barreras de seguridad.

La directora de la AEPD, Mar España, ha explicado que la web busca evitar que una mujer que está sometida a cualquier tipo de violencia de género sea además víctima del acoso digital.

La página web también da información sobre cómo solicitar la retirada de contenidos directamente ante los buscadores, foros y redes sociales más populares, y recomienda utilizar el canal especial que puso en marcha el pasado 24 de septiembre y que permite comunicar la difusión de contenido sexual y violento y solicitar su retirada de forma urgente. La directora de la AEPD ha animado a las mujeres a utilizar ese canal especial para solicitar la retirada de esos contenidos y ha expresado su sorpresa por el hecho de que en los últimos años muchos maltratadores han reclamado su «derecho al olvido», que la agencia ha desestimado por entender que existe un «claro interés público».

La web también da unas recomendaciones para que se impulsen políticas de prevención de ciberacoso en los centros de trabajo. «En el ámbito laboral también se producen y reproducen formas de violencia digital; estas conductas afectan a la salud física, psíquica y emocional, y combatirlas es una obligación del empleador», recuerda la AEPD.

«La agencia va a tener tolerancia cero y no habrá impunidad con este tipo de conductas», ha dicho Mar España, quien ha aseverado que «no todo vale en nombre de la libertad de expresión» porque el acceso y divulgación de contenido sensible de carácter íntimo pueden producir daños irreparables o de muy difícil reparación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D