EEUU reabre en la frontera con México el parque donde familias de migrantes se encuentran a través del muro
El parque llevaba cerrado dos meses debido a inundaciones «con alta contaminación»
El Parque de la Amistad es un espacio en San Diego, California donde cada sábado y domingo se reúnen familias de migrantes que han sido separadas por leyes de inmigración, a través de una malla metálica que impide el contacto, y tan solo por unas horas, entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. El parque está en la frontera entre la Playa de Tijuana (México) e Imperial Beach (California).
La Patrulla Fronteriza estadounidense lo reabrió al público el pasado domingo, después de que permaneciese cerrado durante casi dos meses durante los cuales no pudieron reunirse las familias migrantes a ambos lados del muro fronterizo tal y como era tradición. Este es uno de los pocos lugares en el mundo donde familias y amigos en EEUU y México pueden verse y hablar fisicamente, aunque no haya posibilidad de contacto.
La patrulla informó en un memorándum el sábado por la tarde de que, puesto que se había reabierto un sendero que conduce al parque, ellos también reabrirían la puerta del perímetro bajo su control. La agrupación careció de tiempo suficiente para avisar a todos los interesados, así que este domingo llegaron escasos visitantes al lugar, según ha informado Robert Vivar, del grupo de Amigos del Parque de la Amistad, a Efe.
Sin embargo, el reverendo John Fanestil, quien encabeza desde hace más de una década el servicio religioso de La Iglesia Fronteriza El Faro en el parque, reunió a un grupo de estudiantes de la Universidad del Nazareno de San Diego, que acudió a la ceremonia compartida a través del muro con feligreses del lado de Tijuana.
Las autoridades estatales de California clausuraron el ingreso al Parque Border Field, que es donde se encuentra el Parque de la Amistad, «debido a inundaciones con alta contaminación» de bacterias, según Amigos del Parque de la Amistad. Los vigilantes del parque cerraron el acceso el 8 de diciembre y la Patrulla Fronteriza informó a la organización «que puesto que el acceso estaba cerrado, también cerraría el Parque de la Amistad». «En otras ocasiones el camino se había inundado, pero fue la primera vez que nos cerraron el acceso al parque», han aclarado.
El acceso abierto ahora es un camino que utilizan guías de paseos a caballo hacia la playa del Pacífico. Los escasos visitantes de este domingo recorrieron ese sendero y caminaron por la arena de la playa hasta llegar a la frontera. Vivar explicó que las autoridades estatales de California estimaban que el sendero que lleva al parque solo se volvería a abrir al público entrada la primavera próxima.