Estas son las tres apuestas de la ciencia española en la lucha contra el coronavirus
La ciencia española trabaja en el desarrollo de antivirales, anticuerpos que neutralicen el virus y vacunas basadas en ingeniería genética
El Centro Nacional de Biotecnología (CNB) trabaja contra reloj para encontrar soluciones eficaces que frenen el coronavirus[contexto id=»460724″]. Hasta el momento, sus investigaciones se centran en tres aproximaciones: el desarrollo de antivirales; la búsqueda de anticuerpos que neutralicen el virus; y en conseguir vacunas mediante ingeniería genética.
El virólogo Luis Enjuanes, del CNB, explica en un video difundido por el CSIC en redes sociales estas tres aproximaciones en las que están trabajando:
- La primera es desarrollar antivirales «que puedan tener un efecto terapéutico».Basándose en los estudios de la interacción del Covid-19 con las células hospedadoras, identificaron un viral muy potente que no solo inhibía la realización del virus si no que daba una protección completa en testados clínicos con animales, con «ratones humanizados».
- La segunda es identificar anticuerpos que neutralicen al virus y que se puedan administrar a las personas ya infectadas –tanto antes, como después de la infección–. Ya han desarrollado anticuerpos que neutralizan al virus del SARS del año 2002 y al del MERS de 2014. En ambos casos, los anticuerpos funcionan aunque se administren en organismos ya infectados.
- Por último, conseguir vacunas mediante ingeniería genética. «La vacuna no solo tiene que proteger y ser efectiva, si no que tiene que ser genéticamente estable y biosegura, es decir, que no pueda evolucionar y regresar a lo que podría ser un virus efectivo.
El virólogo Luis Enjuanes, del @CNB_CSIC, explica las tres aproximaciones experimentales para poder tratar la infección por el nuevo #coronavirus SARS-CoV-2: desarrollo de antivirales; de anticuerpos que neutralicen los virus; y de vacunas mediante ingeniería genética, pic.twitter.com/nZXas62UqE
— CSIC (@CSIC) March 16, 2020