El lanzamiento hacia Marte de la sonda Esperanza de los Emiratos Árabes Unidos, previsto para el miércoles por la mañana desde Japón, ha tenido que ser aplazado debido al mal tiempo, ha anunciado este martes la agencia espacial del país árabe. «La Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos y el centro espacial Mohammed ben Rachid, en colaboración con Mitsubishi Heavy Industries, anuncian el aplazamiento del lanzamiento de la sonda «Esperanza» debido a las condiciones meteorológicas», ha indicado en un tuit el Gobierno de los Emiratos.
Lo más importante: el lanzamiento desde el centro espacial japonés de Tanegashima ha sido reprogramado para el jueves a las 8:43 GMT (dos horas más tarde en el horario peninsular español), según la misma fuente. Esta primera misión espacial árabe a Marte tiene como objetivo proporcionar una imagen completa de la dinámica de la temperatura en la atmósfera del planeta rojo. La sonda, llamada Al Amal (Esperanza), marca la próxima etapa del ambicioso programa espacial de los Emiratos.
Este Estado federado, compuesto por siete emiratos (o principados), entre ellos Abu Dabi y Dubai, dispone de nueve satélites en funcionamiento en órbita y prevé lanzar otros ocho en los próximos años. En septiembre de 2019, Haza al Mansuri fue el primer emiratí en ser enviado al espacio a bordo de un cohete Soyuz, y el primer ciudadano árabe en permanecer en la Estación Espacial Internacional (ISS).