Un asteroide «potencialmente peligroso» se aproxima a la Tierra, tal y como ha alertado este martes la NASA en un comunicado.
Lo más importante: el asteroide, de 170 metros de alto según medios de comunicación británicos, viaja a 48.000 kilómetros por hora y pasará «cerca» de la Tierra este viernes 24 de julio.
El asteroide, que ha sido denominado 2020ND, fue detectado el 19 de julio. La roca se considera peligrosa, ya que con su actual ruta se aproxima a 0,034 unidades astronómicas de la Tierra, es decir, 5.086.327 kilómetros. Con los parámetros actuales, a esa distancia, la NASA considera su impacto potencialmente peligroso. Esto es una merca clasificación, y no quiere decir que exista una alta probabilidad de impacto en nuestro planeta.
Estas cifras son aproximaciones, y, en cualquier caso, la Luna está está a 384.000 kilómetros, con lo cual a esa distancia el peligro es mínimo. En las redes sociales, muchos usuarios han preguntado sobre este asunto a Alex Riveiro, divulgador científico con un gran número de seguidores. Riveiro ha publicado un mensaje en Twitter en esta línea, en el que asegura que no existe riesgo.
Veo muchos comentarios sobre el asteroide 2020 ND… No supone ningún peligro. Tiene 160 metros de diámetro y va a pasar a más de 5 millones de kilómetros…
Así que nada de qué preocuparse (como siempre). El día que un asteroide vaya a chocar con la Tierra, lo sabréis.
— Álex Riveiro (@alex_riveiro) July 21, 2020
La NASA también ha pedido calma y ha asegurado que se está vigilando en tiempo real el avance del asteroide. Actualmente hay miles de asteroides conocidos que orbitan alrededor del Sol. La agencia estadounidense posee un órgano que se dedica específicamente a encontrar, alertar y mitigar posibles futuros impactos de asteroides. En este sentido, el pasado 30 de junio, la NASA conmemoró el Día Internacional de Asteroide en Twitter con sus expertos de la Oficina de coordinación y Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART).