La NASA ha elegido a la compañía tecnológica Nokia para construir la primera red de telefonía móvil en la Luna, tal y como ha informado este lunes el fabricante finlandés. El acuerdo con la NASA supondrá el despliegue del primer sistema de comunicaciones LTE/4G en el espacio y ayudará a allanar el camino hacia una presencia humana sostenible en la superficie lunar. Hay que contextualizar que el acuerdo entre Nokia y la NASA forma parte del llamado programa Artemis, cuyo objetivo es establecer operaciones sostenibles en la Luna para finales de esta década como fase previa al lanzamiento de una expedición a Marte.
Algunos detalles: la compañía finlandesa, a través de su filial Nokia Bell Labs, tendrá como cometido la construcción e implementación de una solución LTE ultracompacta –tecnología intermedia entre el 4G y el 5G– , de bajo consumo de energía y resistente a las condiciones del espacio, cuya puesta a punto se estima para finales de 2022. La red móvil proporcionará capacidades de comunicación críticas para muchas aplicaciones de transmisión de datos, incluidas el control remoto de vehículos lunares y la transmisión de vídeo de alta definición.
La red LTE permitirá la conectividad inalámbrica para cualquier actividad que los astronautas necesiten realizar, entre ellas la comunicación por voz y vídeo, el intercambio de datos de telemetría y biométrica y el despliegue y control de cargas útiles robóticas y de sensores.
«Unas redes de comunicación fiables, resistentes y de alta capacidad serán claves para mantener una presencia humana sostenible en la superficie lunar», afirma en el comunicado Marcus Weldon, director de tecnología de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs. «Con la construcción de la primera red inalámbrica de alto rendimiento en la Luna, Nokia Bell Labs está plantando una vez más la bandera de la innovación pionera más allá de los límites convencionales«.
La red móvil lunar de Nokia constará de una estación base LTE, equipos de usuario LTE, antenas de radiofrecuencia y software de control de operaciones y mantenimiento de alta fiabilidad. Según Nokia, la red ha sido especialmente diseñada para soportar las duras condiciones del lanzamiento y el aterrizaje lunar y para operar en las condiciones extremas del espacio, además de cumplir las estrictas restricciones de tamaño, peso y potencia exigidas por la NASA.