La empresa tecnológica Virgin Hyperloop ha anunciado este lunes que ha realizado con éxito la primera prueba de transporte de pasajeros en el desierto de Nevada a bordo de un tren futurista ultrarrápido.
En contexto: el concepto del Hyperloop fue lanzado en 2013 por Elon Musk, fundador de los coches eléctricos Tesla y la compañía de exploración espacial SpaceX. Pero otras empresas tecnológicas se han subido al tren, entre ellas Virgin, la estadounidense Hyperloop Transportation Technologies (HyperloopTT o HTT) y la canadiense TransPod.
El tren embarcó a dos personas, empleados de Virgin Hyperloop, que el domingo recorrieron una pista de pruebas de 500 metros en 15 segundos, alcanzando 172 kilómetros por hora, según un comunicado de la empresa.
«No puedo decirles cuántas veces he oído preguntar si el Hyperloop es seguro. Gracias a esta prueba con pasajeros, hemos respondido con éxito a esa pregunta», ha celebrado Jay Walder, consejero delegado de Virgin Hyperloop, citado en el comunicado.
Virgin no es la única empresa que desarrolla este sistema, consistente en desplazar en suspensión cápsulas capaces de moverse a entre 1.000 y 1.200 kilómetros por hora por el interior de tubos a baja presión colocados sobre pilones.
Virgin Hyperloop fue fundada en 2014 en Los Ángeles bajo el nombre de Hyperloop Technologies, antes de ser rebautizada en 2017 con la llegada del multimillonario británico Richard Branson. Su objetivo declarado es poner en servicio su tren a mediados de esta década.