WhatsApp no funciona: aplicaciones alternativas de mensajería instantánea
WeChat es la más usada en China, pero también hay otras como LINE o el Hangouts del propio Google
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas en todo el mundo. Por ello, cuando hay problemas técnicos y termina por caerse puede llegar a cundir el pánico, sobre todo entre los más jóvenes. Y es que, aunque podría pensarse que lo más fácil y rápido es llamar, son muchas las personas que prefieren simplemente mandar un mensaje.
A pesar de que WhatsApp es la app de mensajería líder a nivel mundial, hay decenas de plataformas -también gratuitas- que ofrecen el mismo servicio y que pueden ayudar en caso de que vuelva a ocurrir algo así. Estas son las aplicaciones que pueden ser una alternativa a WhatsApp.
Hangouts
Hangouts nació en 2013, pero ha sido el confinamiento el que la ha popularizado en los últimos años, ya que muchos centros educativos la utilizaron para seguir dando las clases de forma virtual. Al ser una herramienta de Google está integrada con el resto de aplicaciones de la compañía, lo que para los usuarios resulta muy cómodo. Esta app permite tanto enviar mensajes como hacer llamadas a números de teléfono, pero para ello es necesario estar conectado a Internet. Además, las llamadas o videollamadas permiten hasta 25 interlocutores a la vez.
Telegram
Telegram es, sin lugar a dudas, una de las alternativas más cómodas debido a que su funcionamiento es muy similar al de WhatsApp. A la vez, es la principal competencia de esta famosa app de mensajería. Según los expertos, Telegram cuenta con un mayor enfoque sobre la seguridad y la privacidad de los usuarios.
Uno de los puntos más fuertes, además, es la posibilidad de crear «Chats Secretos», con mensajes cifrados que se autodestruyen. A diferencia de lo que hace WhatsApp, Telegram se basa en el nombre de usuario, no en el número de teléfono. Además, Telegram permite crear grupos con un máximo de hasta 200.000 miembros y tiene la opción de configurar bots o de compartir archivos d cualquier formato.
Line
LINE es otra de las alternativas más parecidas a WhatsApp y, además, está entre las 10 apps más utilizadas. Aquí, además de los mensajes, también es posible hacer encuestas en los chats, lo que puede ser muy útil para tomar decisiones en los grupos de amigos. Las videollamadas están habilitadas para hasta 200 personas al mismo tiempo, así como colgar fotos en el Timeline, que es muy parecido al de Instagram.
Además, una de las herramientas más destacadas de esta aplicación es Keep. Esta permite a los usuarios guardar cosas importantes para más adelante, como una especie de recordatorio. También existe la opción de llamar a números que no tengan la app con tarifas especiales de forma internacional.
Signal
Signal, al igual que Telegram, ofrece la posibilidad de autodestruir los mensajes. Es una app que también tiene mejores prestaciones de privacidad, ya que los usuarios están protegidos por su sistema de cifrado de extremo a extremo. Es una aplicación de código abierto, lo que significa que los usuarios pueden usarla y modificarla sin ninguna restricción.
El consultor tecnológico que filtró las prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Edward Snowden, la recomendó hace unos años. Aunque su interfaz es diferente a la de WhatsApp, su funcionamiento es muy similar.
Esta aplicación es una mezcla entre las funciones de Instagram y las de WhatsApp. WeChat permite a los usuarios que creen conversaciones de hasta 500 participantes, además de subir Stories que estarán disponibles durante 24 horas. Esta es una de las apps de mensajería más populares en China y, además, ofrece otros servicios como son los juegos, un sistema que permite hacer pagos entre los contactos o un ecommerce.