Bruselas expedienta a 'X' por no poner barreras a la desinformación y no verificar su 'check' azul
Se abre ahora un periodo sin plazo determinado para que Bruselas lleve a cabo una investigación detallada
La Comisión Europea ha anunciado este lunes la apertura de un expediente sancionador contra la red social ‘X’ (antes Twitter) por violar las obligaciones de la nueva Ley de Servicios Digitales europea (DSA, por sus siglas en inglés), en especial en lo que se refiere a las medidas que debía tomar para detectar y contener la propagación de bulos y por sospechas de fraude en el interfaz para verificar los ‘check’ azules para cuentas verificadas.
«Cuanto mayor sea el riesgo que representan las grandes plataformas para nuestra sociedad, más específicos serán los requisitos de la DSA. Las pruebas que tenemos son suficientes para iniciar un procedimiento», ha advertido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.
Se abre ahora un periodo sin plazo determinado para que Bruselas lleve a cabo una investigación detallada, por ejemplo enviando más requerimientos a la compañía de información o realizando inspecciones, de acuerdo al marco previsto por la legislación comunitaria.
Entretanto, los servicios comunitarios podrán ya tomar medidas provisionales, explorar las eventuales medidas de corrección que ofrezca la compañía o continuar con el proceso de incumplimiento que lleve a una sanción económica. Esta es la primera vez que la Comisión Europea abre un expediente sancionador por incumplimiento de la nueva ley de servicios digitales desde que entró en vigor.