Recta final en la construcción del segundo satélite SpainSat
Tras integrar su módulo de comunicación en España, el artefacto viajará a Francia para completar su montaje
El módulo de comunicaciones (CM) del satélite de telecomunicaciones seguras SpainSat NG II de la compañía Hisdesat entra en la recta final de su proceso de construcción.
Tras doce meses de trabajo en la sala limpia de Thales Alenia Space España, empresa encargada de la integración de las cargas útiles de comunicaciones en diversas bandas de frecuencia, este módulo está listo para partir a finales de mes hacia las instalaciones de Airbus en Toulouse (Francia) y continuar allí con las actividades de montaje, integración y pruebas de toda la nave.
«Es la primera vez que se integran en España todas las cargas útiles de comunicaciones de un satélite de telecomunicaciones» ha subrayado Basilio Garrido, director de operaciones y programas de Hisdesat, poniendo en valor el trabajo realizado por Thales Alenia Space, durante la presentación del satélite a periodistas especializados en ciencia y tecnología.
El programa SPAINSAT NG, cuya propiedad y operación reside en Hisdesat, comprende dos satélites, SpainSat NG I y II, que estarán situados en diferentes posiciones geoestacionarias para operar en las llamadas bandas X, Ka militar y UHF.
Estos satélites prestarán servicio al Gobierno español y a las Fuerzas Armadas desde diversas partes del mundo a partir de 2025, además de a gobiernos amigos y organismos internacionales como la OTAN.
Está previsto que el lanzamiento del SpainSat NG I tenga lugar a finales de este año, mientras que su gemelo se pondrá en órbita en el tercer trimestre de 2025, en ambos casos con la compañía estadounidense Space X.
Comunicaciones avanzadas y seguras
Entre las capacidades y tecnologías que incorporan los SpainSat NG destacan sus antenas activas en banda X, en recepción y transmisión, pioneras en el sector aeroespacial europeo. Proporcionarán 16 haces de comunicaciones cada una de ellas, con configuración y orientación electrónica, y desarrolladas por Airbus Defense & Space System en España.
Los dos satélites también disponen de un procesador digital transparente que, junto con las antenas, permite definir la carga útil del mismo por software en tiempo casi real.
Además, estarán equipados con los sistemas más novedosos en protección frente a interferencias y ciberataques (antijamming), y estarán reforzados contra fenómenos nucleares a gran altitud.
«Son tecnologías punta, que hacen de estos satélites de comunicaciones los más avanzados de Europa», ha subrayado Garrido.
En el desarrollo y ejecución de este proyecto la industria española ha aportado un 45% de la carga de trabajo. Las divisiones españolas de Airbus Defence &Space y de Thales Alenia Space están liderado el proceso de ejecución y construcción de los satélites.