ChatGPT: la nueva era de la inteligencia artificial
Una herramienta que se ha instalado para agilizar las tareas laborales
ChatGPT, el revolucionario chat desarrollado por OpenAI, ha sido un terremoto en el campo de la inteligencia artificial en los últimos años. Si tuviéramos que destacar dos motivos son, que ha llegado en un formato chat que puede utilizar cualquier persona con lenguaje natural, y que tuvo la opción de usar el chat sin coste. Esas fueron dos barreras en el uso de la IA, que era costoso y que se requerían utilizar por profesionales con conocimientos técnicos avanzados. Por ello, cuando fue lanzado en noviembre de 2021, ChatGPT sedujo a usuarios de todo el mundo con su capacidad para generar respuestas de alta calidad y poder tener conversaciones fluidas. Una experiencia muy diferente a lo que conocemos de un buscador clásico de cualquiera de nuestros dispositivos, donde se arrojan enlaces de sitios web que no necesariamente aportan respuestas.
Los inicios de ChatGPT se remontan a 2021, cuando un equipo de expertos en IA de OpenAI comenzó a trabajar en un proyecto que buscaba crear un modelo de lenguaje capaz de interactuar con los usuarios de manera natural y eficiente. Utilizando una tecnología conocida como «transformers» que no tiene que ver con los conocidos de las películas, ChatGPT fue entrenado en una vasta cantidad de datos que siempre ha creado debate por motivos de derechos intelectuales, lo que le permitió desarrollar una comprensión profunda del lenguaje y la capacidad de generar texto coherente y relevante.
Posteriormente a finales de 2023 se vivió una cadena de sucesos con su CEO, Sam Altman, mas propios de una serie de televisión.
La Llegada de ChatGPT a España
Tras su lanzamiento global, ChatGPT se extendió rápido por el planeta, incluyendo España. La llegada de esta tecnología en la sociedad española fue recibida con gran entusiasmo por parte de usuarios, con respeto por las empresas y con preocupación a
nivel de regulación.
En España, ChatGPT ha sido utilizado en una extensa gama de aplicaciones, desde la generación de contenido, hasta la automatización de procesos empresariales y la mejora de la atención al cliente. La facilidad de uso y la capacidad de ChatGPT para
comprender y responder en español han sido factores clave en su rápida adopción.
Madrid ha tomado una posición interesante en el epicentro de la Inteligencia Artificial, gracias a la 4ª Asamblea Europea de IA, enfocándose en la regulación ética y sostenible. Líderes europeos y globales discuten sobre iniciativas políticas y tecnológicas,
marcando un hito en la conformación de un futuro digital globalmente armonizado. Algo que va a marca cómo de competitivo va a ser el país.
Las Empresas y el respeto a la llegada de la IA
El 92% de los profesionales tiene en su objetivo a corto plazo adoptar IA generativa y no-generativa para 2026, según el estudio de IBM titulado «Seizing the AI and automation opportunity”. Algo que entra en conflicto con la preparación de las empresas, numerosos estudios comentan que en el fondo las empresas no están preparadas. Solo el 8% de las grandes empresas españolas lo estarían según el AI Readiness Index de Cisco o publicaciones de la Academia especializada Skiller Academy, siendo la situación aún más complicada para las pymes.
El 61% de los trabajadores españoles afirma haber utilizado herramientas de IA generativa que no están formalmente aprobadas por su empresa, según el informe «Promesas y dificultades de la IA generativa en el trabajo” de Salesforce. Algo que puede conllevar riesgos y brechas de seguridad de información sensible. Sin olvidar que el 22% de los trabajadores españoles ya está experimentando con IA en el trabajo, pero el 73% de ellos no ha recibido formación sobre esta tecnología.
Las principales conclusiones del estudio para España son:
- El 85% de los líderes españoles ya han desplegado IA generativa o tienen intención de hacerlo en el próximo año, impulsados principalmente por la presión de los empleados, la dirección y los inversores.
- La seguridad y privacidad de los datos se considera el reto clave en términos de responsabilidad de liderazgo.
SGE y Perplexity: nuevos horizontes en la información
La llegada de ChatGPT en España ha sido seguida por la llegada de otras innovaciones en el campo de la inteligencia artificial, como SGE (Search Generative Experience) de la mano de Perplexity.
La experiencia de búsqueda generativa puede ser el final de los buscadores como conocemos. Algo que pone en jaque muchas industrias alrededor de dichos buscadores, donde Google ya ha comentado que tendrá un producto para responder a esa necesidad. Un producto que no será gratuito y que posiblemente para acceder a esa nueva experiencia de búsqueda se deba pagar una cantidad alrededor de los 20$ al mes.
Por otro lado, Perplexity, plataforma de IA desarrollada por Anthropic, ha sido introducida en España como pionero en nueva experiencia de búsqueda que integra la IA para usuarios y profesionales. Perplexity combina la potencia de modelos de lenguaje avanzados con una interfaz intuitiva y personalizada, lo que permite a los usuarios acceder a información, realizar análisis y obtener respuestas a sus preguntas de manera eficiente.
Innovación y Futuro
Uno de los factores clave del éxito de ChatGPT ha sido su enfoque en el uso del lenguaje natural y la interacción conversacional, a diferencia del uso habitual de un buscador donde cada pregunta no mantiene memoria de interacciones anteriores. ChatGPT funciona con grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) conocidos como GPT, veremos que esos modelos también se integraran con nuestros dispositivos móviles, ordenadores e incluso aparatos del hogar.
Vivimos una de las mayores revoluciones y riesgos, los más jóvenes, la Generación Z, dedican dos horas al mes en chatGPT según GfK DAM. Esperemos que no se produzca una nueva brecha digital con el resto de sociedad.