Un fallo de Microsoft provoca incidencias a nivel global en aerolíneas, bancos y medios
Los problemas han comenzado a detectarse en EEUU y se han ido extendiendo a distintas partes del mundo
Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias. Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche, alrededor de las 6 horas, se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.
Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo como Alemania, según ha confirmado el aeropuerto de Berlín.
Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución.
La empresa de ciberseguridad Crowdstrike en otro comunicado ha admitido que el problema empezó por una actualización que ha afectado a toda la nube del sistema a la que muchas compañías están conectadas.
Debido a esta incidencia, que está provocando problemas a nivel global en aerolíneas, bancos, bolsas, o medios de comunicación, Microsoft señaló que es posible que los usuarios no puedan acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365 y que se está trabajando para mitigar el impacto. La empresa está intentando redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente y que sus servicios siguen experimentando mejoras mientras continua tomando medidas de mitigación
Horas después Crowdstrike a través de un mensaje compartido con los usuarios ha informado de los pasos que cada cliente tendrá que realizar de forma manual para solucionar la incidencia.
Retraso en las aerolíneas y transportes
Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que, en el caso de España, se estén produciendo alteraciones en los sistemas de Aena, aunque poco a poco está recuperando la normalidad según ha comunicado por X, y en los aeropuertos de la red. En el aeropuerto del Prat ya hay varios vuelos con retraso y obligando a realizar las operaciones con los sistemas manuales, según indica Aena e Iberia.
Ryanair ha pedido a los pasajeros llegar a los aeropuertos hasta tres horas antes.
Debido a los problemas en los servicios en la nube en la región central de Estados Unidos, esta pasada noche la aerolínea de bajo coste estadounidense Frontier Airlines informó de la cancelación de varios vuelos y la suspensión temporal de operaciones ante los problemas en las reserva, el ‘check-in’, el acceso a la tarjeta de embarque.
Ademas, otras aerolíneas estadounidenses como Sun Country Airlines informaron de las interrupciones causadas por el mismo motivo y la página web de Allegiant Air está inactiva.
No obstante, hace un par de horas la aerolínea anunció en la red social X que sus sistemas se estaban normalizando gradualmente y que estaban en proceso de reanudar las operaciones de vuelo.
A pesar de ello, las aerolíneas no son las únicas afectadas, la cuenta oficial de la EMT en X ha confirmado que su aplicación no funciona y no se podrá informar de los tiempos de espera en las paradas por el momento. Metro y Cercanías no han mostrado aún ninguna incidencia respecto a Microsoft.
Medios de comunicación caídos
En lo que respecta a los medios de comunicación, varias empresas de todo el mundo también han dejado de funcionar con normalidad como la australiana Telstra, Vocento o Sky News, según ha publicado oficialmente el director ejecutivo «Sky News no ha podido transmitir televisión en vivo esta mañana y actualmente les dice a los espectadores que nos disculpamos por la interrupción». Otros medios de comunicación en España como Europa Press también han dejado de publicar con normalidad de su página web.
El sector financiero afectado
Las empresas como Unicaja, Kutxabank y Caja Laboral, entre otras se han visto perjudicadas de la misma forma. Bizum y Visa han reportado problemas para realizar operaciones de pago.
Incluso en algunas partes de España los contactos del 061 o el 112 se han visto afectados como ha informado la cuenta oficial de departament de Salut: “Se pide a la ciudadanía que llame al 061 y al 112 sólo por urgencias y emergencias sanitarias. Las dudas y consultas sobre salud, se resolverán en cuanto se restablezca el servicio en su totalidad».
Las propias empresa de Microsoft y Crowdstrike han visto sus acciones caer en bolsa.