La élite de la Armada estrenará en Rumanía arsenal con pistolas, rifles y lanzagranadas
Los equipos más avanzados del ejército están observando una enorme renovación de su equipamiento
La Navidad se ha adelantado para uno de los cuerpos de operaciones más especiales del ejército: el FGNE de la Armada, la Fuerza de Guerra Naval Especial, para muchos la élite de la élite. No les gusta que se les llame «los SEAL españoles», pero es el referente visual que más se les parece y en adelante, un poco más, gracias a su armamento, muy parecido.
En fechas recientes, al arsenal del FGNE han llegado nuevas adquisiciones, y que han renovado su equipamiento básico de servicio. Desde hace muy poco, tienen pistolas, rifles y lanzagranadas nuevos, que estrenarán en las maniobras de la OTAN a celebrarse el próximo mes de octubre. Tienen apenas semanas para familiarizarse con él.
Con los que van a tener menos problemas de adaptación porque novedad no son, es con una partida reciente del fusil Heckler & Koch HK416. La Armada, y más en concreto el FGNE va un poco por libre, y seleccionó este excelente rifle con cañón de 11,5 pulgadas para sus cuerpos de élite.
El Tercio de Armada de la Infantería de Marina (BRIMAR/TEAR) ha recibido en fechas recientes la primera remesa de la última generación de estos fusiles, la denominada HK416A5. El principal motivo de esta elección pasan por la gran calidad de fabricación, no en vano es el arma favorita entre grupos de operaciones especiales a nivel internacional. El coste es algo más elevado que sus competidores, pero todos coinciden en que merece la pena.
La última adquisición de esta arma entró en servicio a finales de 2022, y se le ha ido dotando de accesorios como miras, punteros láser, designadores de tiro, o linternas tácticas. El resultado que están dando es notable, y la tropa está muy satisfecha con su utilización. Su fiabilidad es rayana en lo legendario, y dicen que es lo mejor para fuego intenso y concentrado en poco tiempo; perfecto para asaltos relámpago. Para los equipos de operaciones especiales equipa ese cañón, algo más corto que el de la Infantería, que suele ser de 14,5 pulgadas.
La finalidad no es otra que disponer de mayor movilidad en interior de buques, poblaciones y combate urbano cercano (CQB), o espacios confinados. El contacto suele ocasionarse en distancias más cortas, y aunque se pierda precisión y alcance, se gana en flexibilidad y facilidad de manejo. Al colocar un supresor, sigue siendo una longitud total del conjunto, es considerada como corta.
Para espacios aún más reducidos, como por ejemplo servicios de escolta, o movimiento rápido en vehículos no adaptados, el Ministerio de Defensa ha adquirido cuatro decenas de subfusiles Sig Sauer MCX muy equipados. El coste es alto, pero traen todo tipo de accesorio.
El arma es muy pequeña, apenas pesa 2,6 kilos, y mide menos de 60 centímetros. Casi podría ir bajo una chaqueta. Utiliza los mismos cargadores que el HK416, son de tipo Stanag de la OTAN, y por lo tanto, interoperables. Su diseño está derivado del AR-15, y todo está en el mismo sitio. El proceso de adaptación es mínimo. La Armada ya tenía algunos en su arsenal, pero estos cuarenta lotes —40 subfusiles y sus accesorios— completan las necesidades planteadas.
Otra arma que estrenarán en Rumanía serán las nuevas pistolas Glock G45 para oficiales, suboficiales y dotaciones de los blindados Piraña. La Armada no ha querido irse hacia lo barato, sino a lo muy probado y fiable, y en este último sentido las Glock son insuperables. No solo eso, sino que son reparables de forma muy sencilla, hay piezas y repuestos allá a donde vayas, y la panoplia de accesorios es interminable.
Fiabilidad y experiencia
La Armada ha usado la FN P9 como arma corta, y otros cuerpos militares han tirado de la HK USP. Ambas armas, en las generaciones que se compraron en su momento, se quedaron algo desfasadas. Ambas son armas muy fiables, pero —sobre todo la HK USP— tenían un tacto poco celebrado debido a su concepto mecánico.
La HK USP que también usa la Policía Nacional es un buen arma, muy resistente, pero es de tipo doble acción en el primer disparo. Cuando se tira del gatillo, la pistola arma el percutor y luego lo suelta, dos acciones; a partir de ahí, la pistola ya arma el martillo en una sola acción. Pero el primer disparo, el que detiene la amenaza, es más duro que los posteriores y se pierde mucha precisión; requieren de mucho entrenamiento para dominarla.
Las Glock, por contra, trabajan con la técnica de la aguja lanzada; siempre está armada y la presión es siempre la misma. A sus operadores les encanta su ligereza y facilidad de uso. En el FGNE han usado durante mucho tiempo las Glock 17, así que la adaptación será muy breve, las conocen bien, y las han elegido tras la experiencia.
Y también lanzagranadas
La cuarta pieza del estreno serán los nuevos lanzagranadas de 40 mm que se acaban de recibir en el Tercio de la Armada, seguía informa Defensa.com. Es la primera remesa del Heckler & Koch HK GLM A1 que disparan granadas de calibre de 40×46 mm LV. Este lanzagranadas se puede usar acoplado bajo el guardamanos de los HK416 (y sus hermanos HK417 de calibre 7,62mm) o con un culatín retráctil de manera independiente.
Todo este material será el que lleven los 205 efectivos que España envíe a la localidad de Cincu, en pleno centro de Rumanía. Y no irán a pie, porque estarán equipados con 13 blindados anfibios Piraña III y vehículos Vamtac ST5.
La Infantería de Marina lleva meses entrenándose para el que va a ser su despliegue más importante este año, y será una prueba para la OTAN, la Armada, y un test para sus nuevas adquisiciones.