Por qué algunos puertos USB son morados y qué los diferencia del resto
Este tipo de pen drive puede ofrecer ventajas significativas en la velocidad de transferencia frente a los convencionales

Un puerto USB morado. | Canva
Los puertos de conexión de los ordenadores son esas ranuras rectangulares en la carcasa del equipo. En las que insertamos los dispositivos USB sin darle mayor importancia. Sin embargo, más allá de su forma casi estándar, estos puertos pueden tener características muy distintas. Uno de los detalles más curiosos es el color interior del puerto. Por ejemplo, los puertos USB morados tienen unas características muy definidas que los diferencia del resto.
Este cambio de color no es puramente estético. De hecho, ese toque de morado en algunos puertos USB hace referencia a: la velocidad de transferencia y la potencia de carga.

¿Por qué algunos son morados?
La razón principal por la que algunos puertos USB aparecen de color morado indica que ese puerto cuenta con características superiores. Frente a un puerto normal. Ya que, este color púrpura suele indicar que se trata de un conector que soporta una mayor velocidad de transferencia y se carga rápidamente.
Por otro lado, un puerto USB de color púrpura comúnmente significa soporte para la interfaz USB 3.1 (también denominada SuperSpeed+). Cuenta con velocidades de hasta 10 Gb/s. Y además mejora la entrega de potencia frente a otras versiones de puertos USB anteriores. Es importante subrayar que no existe un estándar rígido que obligue a los fabricantes a usar el color morado para un nivel concreto. La codificación de color en los puertos USB no es universal.
¿Para qué sirven?
Algunas de las funciones para las que sirven esos puertos son:
- La transferencia de datos a mayor velocidad: cuando el puerto soporta USB 3.1 (o equivalente), se podrán mover archivos grandes de forma más rápida que con un puerto USB 2.0.
- Capacidad mejorada de carga: algunos fabricantes identifican sus puertos morados como especiales para carga rápida. De modo que, al conectar un móvil u otro dispositivo lo cargará incluso aunque el equipo esté apagado.
- Compatibilidad con estándares más recientes: al usar un puerto morado, es probable que el conector esté preparado para un estándar moderno, lo que garantiza que, al cabo de unos años, seguirá siendo útil.
@leonardotech.tech USB morado ¿qué significa #USB #USBC #Cables #CargaRápida #SuperCharge #QuickCharge #Tecnología #Gadgets #Hardware #TechTips #LeonardoTech #foryou sonido original – leonardotech
¿Qué los diferencia del resto?
La diferencia clave es que un puerto morado apunta a mayor velocidad o mayor potencia, mientras que los puertos normales pueden cumplir su función básica de conexión pero sin esos extras. Por eso, si vas a conectar un dispositivo pesado o quieres cargar rápido un teléfono, elegir un puerto morado podría darte mejores resultados que uno negro o blanco.
