THE OBJECTIVE
Videojuegos

Fotorrealismo: el género artístico que cada vez tiene más presencia en los videojuegos

Los avances tecnológicos de los últimos años permiten a los desarrolladores renderizar imágenes más fieles a la realidad

Fotorrealismo: el género artístico que cada vez tiene más presencia en los videojuegos

Imagen de un paisaje en el título 'Senua's saga: Hellblade 2'. | Ninja Theory

La mejora tecnológica que ha surgido en nuestras vidas ha sido fulgurante desde principios de siglo. Hemos visto avances espectaculares en todos los ámbitos: desde la electrónica de consumo y los smartphones, hasta el mundo de la automoción con sus coches autónomos, pasando por el sector de los videojuegos. Tales han sido estos avances que muchos nos imaginábamos que los personajes de los videojuegos terminarían siendo personas en carne y hueso capturadas en video, a tenor de las increíbles mejoras que poco a poco iban implantándose, como por ejemplo la captura de movimientos o las mejoras en las animaciones faciales de los personajes.

A pesar de que hay sitio para todo tipo de clientela y de que existe un gran número de aficionados añorantes de los títulos clásicos sin importarles demasiado la calidad gráfica, no hay que olvidar que se lanzan títulos en pixel art que juegan con la sensación de hacer creer al jugador que está ante un videojuego de los ochenta. A la hora de jugar, no sólo pensamos en sorprendentes imágenes plagadas de realismo, sino que también existen otros parámetros imprescindibles para que un juego tenga éxito: una moderada progresión de la dificultad, un sistema de logros que satisfaga al jugador, variedad de elementos como diferentes escenarios y personajes que nos sorprendan por su arte y creatividad… En definitiva, todo lo que pueda ayudar a que el jugador no se aburra y siga pegado a la pantalla igual que el ávido lector a las páginas de su libro.

La tecnología avanza de manera exponencial, y para comprobarlo tan sólo hay que fijarse en cómo evoluciona la inteligencia artificial. Seguimos sorprendiéndonos cuando vemos las excelentes imágenes de un nuevo título que, a primera vista, parece real, obras que parecen películas o títulos de deporte que sorprenden como si de una retransmisión en vivo se tratase. Tanto las consolas de última generación como los ordenadores personales —siempre que estén bien equipados— son capaces de reproducir con fluidez increíbles imágenes en 3D creadas a partir de motores gráficos avanzadísimos. Esto ha popularizado un nuevo término dentro de la industria del videojuego: el fotorrealismo.

El más destacado de estos motores es sin duda alguna el denominado Unreal Engine 5, de la empresa Epic Games. Gracias a su última versión ha sorprendido a todo el sector, con recientes títulos cuya capacidad para renderizar imágenes casi reales resulta fascinante de contemplar. Uno de los ejemplos más recientes es el del título Senua´s Saga: Hellblade 2. Sólo hay que ver los escenarios inspirados en de parajes volcánicos islandeses o el movimiento de las olas del mar que ofrece este título para comprobarlo. 

¿Cómo se pueden recrear tan fielmente escenarios o personajes en movimiento? El software más reciente que Unreal Engine 5 ha implementado cuenta con una serie de plug-ins que facilitan el trabajo de los desarrolladores: La creación de personajes digitales fotorrealistas resulta mucho más sencilla gracias al denominado MetaHuman creator; lumen permite integrar trazado de rayos e iluminación global en tiempo real; mientras que el software llamado metasounds recrea audio envolvente mediante señales digitales de procesamiento. Por supuesto, tampoco podemos olvidar el incansable trabajo de miles de artistas que pasan horas y horas asegurándose de que sus creaciones tengan el mejor aspecto posible, y cuyo nombre suele perderse en un océano de créditos.

Están viniendo más títulos que no van a dejar de sorprendernos gracias a esta tecnología. Uno de ellos es Ill, un sorprendente survival horror en primera persona que esperemos llegue este año, aunque pretenda hacer sufrir a los jugadores con sus monstruosas y nauseabundas criaturas. También está por llegar el visceral Unrecord, un shooter en primera persona del que ya vimos unas primeras imágenes el pasado año y que nos pondrá en la piel de un policía táctico desde una perspectiva de cámara corporal, al estilo GoPro.

Curiosamente, ya existe otro título que hace uso de esa misma premisa. Bodycam es una experiencia casi tan fotorrealista como la ofrecida por Unrecord, pero con opción de juego multijugador cooperativo. Están al caer otros dos videojuegos que también sorprenderán por su fiel acabado: Black Myth: Wukong, la aventura RPG en tercera persona protagonizada por el rey mono, que narrará la historia más popular de la mitología china; y S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl, la secuela de la aventura postapocalíptica de culto, ambientada en los territorios cercanos a la tristemente famosa central nuclear.

THE OBJECTIVE ya anunciaba en febrero del pasado año el título Idea, creado a base de videos reales captados con la cámara de un dron. El mundo del videojuego está en constante evolución y nunca dejará de sorprendernos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D