Las compañías de videojuegos hacen el agosto con clásicos antiguos para nuevas plataformas
En un mes caracterizado por una menor frecuencia de lanzamientos, las empresas suelen rescatar títulos ya publicados
El mes de agosto, a pesar de que esperamos uno de los juegos potentes del año —y me refiero a Black Myth: Wukong—, es el mes menos prolífico en estrenos de nuevos títulos para la industria: vacaciones veraniegas y preparación de lo que será la nueva temporada en espera de que se celebre, como viene siendo habitual, la Gamescom de Colonia. En esta conferencia, que tendrá lugar del 21 al 25 del presente mes, se anunciarán muchos de los juegos que están por llegar. Esto no quiere decir que durante este mes exista un parón absoluto en cuanto a lanzamientos. Para empezar el mes nos topamos con una remasterización de un juego de 2002 para PlayStation 2 y Game Cube: Star Wars Bounty Hunter.
Sinceramente y sin que se ofendan los fans de la franquicia galáctica, no era necesario. Máxime cuando todos están esperando con ansia un Star Wars Outlaws que promete ser el definitivo, después del extraordinario Star Wars: Jedi Survivor. El que nos ocupa está protagonizado por Jango Fett, personaje de la película Star Wars episodio II: El ataque de los clones; un cazarrecompensas que deambula buscando determinados personajes y analizándolos con su escáner para comprobar si forman parte de su lista de objetivos, con el fin último de capturarlos o directamente eliminarlos.
Un título en tercera persona en el que recorreremos escenarios reconocibles de la saga cinematográfica, pero demasiado vacíos en su mayoría. Los combates se saldan con armamento variado: lanzallamas, misiles y las imprescindibles pistolas láser que, al fin y al cabo, terminan siendo el arma más recurrente. Sin olvidar el jet pack para elevarnos y, como novedad en este reestreno, una linterna para los momentos de poca visibilidad. Mucho deambular por pasillos salpicando el recorrido con ataques enemigos, y una ligera mejora gráfica para un juego que, como ya digo, no era necesario más que para los discípulos de la saga. A estas alturas de la película, se siente fuera de su tiempo. Disponible para todas las plataformas.
Una de cal y otra de arena
Kena: Bridge Of Spirits se lanzó en 2021 en exclusiva para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. Por fin los usuarios de Xbox podrán disfrutar este título a partir de mañana, jueves 15 de agosto. Así debería ser siempre, tratándose de obras lo suficientemente interesantes como para que todos los aficionados puedan disfrutarlas independientemente de la plataforma que usen. No nos vamos a meter en las luchas de empresa, pero lo que está claro es que el jugador es el que siempre tiene las de perder. Afortunadamente, parece que las grandes compañías lo tienen claro después de todo lo acontecido con la compra y venta de estudios y los problemas económicos y estructurales que han ocasionado los últimos tiempos.
Kena: Bridge Of Spirits es un bello juego de los denominados indies, que sorprendieron por su excelente acabado, por su maravillosa y entretenida historia y por poseer personajes de esos que se hacen querer. Un juego en tercera persona para mayores de 12 años en el que nos trasladamos a bosques balineses para disfrutar de una aventura para un jugador. Está protagonizado por una jovencita guía espiritual que emprende un viaje en su afán por ayudar a los espíritus de la zona a restaurar cada uno de los rincones a los que ha llegado la putrefacción vegetal, mientras sigue su camino para encontrar el santuario de la montaña sagrada. La protagonista conocerá a unos seres denominados Rot, que recuerdan a los famosos «Furbys», y se aliará con ellos para cooperar en la aventura.
Tendrá que rescatar a muchos a lo largo del camino, y ellos le ayudarán abriendo caminos obstaculizados y limpiando las zonas deterioradas gracias a sus poderes espirituales, además de apoyarla en los combates contra los espíritus malignos que campan a sus anchas por el bosque. Durante la aventura, la protagonista encontrará nuevos personajes que también podrán ayudarla a llegar a la montaña sagrada, a cambio, eso sí, de que Kena les acompañe en alguna misión.
Estamos ante un juego en el que encontraremos puzles, plataformas, un poquito de rol —gracias a los árboles de habilidades que poseen tanto la protagonista como los Rot—, además de combates en los que Kena usa como arma principal un poderoso bastón con propiedades mágicas y diversas habilidades, que poco a poco le irá implantando gracias a sus pequeños amigos, quienes no dudarán en apoyarla ante cualquier amenaza.
A lo largo de los numerosos caminos entrelazados con los que se topará en los bellos escenarios plagados de colorida vegetación —con incluso posibilidad de teletransporte gracias al mapa—, encontrará cofres con útiles y alimento para los pequeños Rot, necesario para aumentar el karma y conseguir nuevas habilidades, encantamientos, cofres malditos y hasta sombreros para cambiar la imagen de los pequeños amiguitos. Un colorido y bello juego con un argumento de cuento y muchas sorpresas en su recorrido, incluyendo la actualización que se llevó a cabo tras su primer lanzamiento, que añadía nuevos objetos y nueva aventura.