'Concord' y 'Monster Jam Showdown': sobrecarga de adrenalina para acabar el verano
Los últimos lanzamientos que nos trae el mes de agosto son títulos muy diferentes, pero ambos traen emociones fuertes
Mientras en Colonia se estaba celebrando la anual Gamescom en la que Monster Hunter Wilds y Little Nightmares 3 se llevaban la mayoría de galardones como mejores juegos previos a su lanzamiento, y a pesar de la cantidad de buenos títulos que se aproximan de inmediato (ya sabemos cómo va esto de los premios…), Sony lanzaba su juego multijugador como servicio, Concord, el mismo que semanas atrás pudieron probar gratuitamente los usuarios tanto de PC como de PlayStation. Y acaba de estrenarse también el juego de carreras y exhibiciones de camiones monstruo, Monster Jam Showdown.
Concord
Es un shooter multijugador online al estilo Destiny u Overwatch, en donde deberemos conformar una tripulación de mercenarios espaciales denominados freegunners para combatir contra otros usuarios en diversos modos de juego. Disponemos desde el primer momento de un catálogo de 16 personajes. Como viene siendo habitual en los juegos como servicio, este elenco se irá ampliando, así como los mapas, conforme vaya pasando el tiempo.
La gran pregunta es si se cumplirán los plazos suficientes como para que el servicio se mantenga en el tiempo y amplíe las posibilidades de este título. De momento cuenta con una corta acogida, tratándose de un AAA que se ha venido desarrollando durante ocho años. Quizá la apuesta de lanzar otro shooter multijugador online era demasiado arriesgada con la rica oferta ya existente en el mercado. Pero Concord es bueno y entretenido, cumple a rajatabla con todos los parámetros de un shooter online en el que de repente te eliminan y no sabes ni cómo ha sido. En el que el deseo de una nueva partida, intentando mejorar cambiando de personaje o manteniendo el mismo para aumentar su nivel, crea adicción.
Y aquí podemos cambiar el personaje si nos eliminan en mitad de una refriega para compartir los puntos de experiencia conseguidos entre los personajes que hayan participado, o por supuesto, volver a la batalla con el mismo personaje que elegimos para el combate y atesorar toda la experiencia para éste. Cada tripulación consta de cinco freegunners con diferentes cualidades para equilibrar la batalla: un luchador de apoyo, uno de vanguardia que suele ser el más gallito, el fantasma que es el escurridizo del grupo, un comando preparado para el combate equilibrado, el estratega y el vigilante.
Cada uno de ellos dispone de dos habilidades, con tiempo de carga, que dependiendo de sus características se activan simplemente pulsando un gatillo. Por ejemplo, los más grandes y pesados efectúan ataques contundentes y poseen escudos de defensa. Existen seis modos de juego: control de área, cargamento, enfrentamiento, aniquilación, caza de trofeos y buscar la señal, además de retos diarios, semanales o temporales que nos facilitarán la obtención de experiencia y nivel. El diseño de los escenarios es atractivo y en resumen la experiencia es lo suficientemente entretenida para cualquiera que guste de sentir la adrenalina en las batallas con juego cruzado entre las dos plataformas y sin micropagos.
Concord está disponible para PlayStation 5 y PC.
Monster Jam Showdown
Es el nuevo juego de esta franquicia, que nos brinda adrenalina y velocidad con esos armatostes de ruedas gigantescas capaces de encaramarse sobre cualquier tipo de obstáculo que se ponga por delante. Los famosos Monster Trucks, que ofrecen espectáculos increíbles con sus fantásticos diseños.
En el juego encontramos un montón de competiciones dispuestas en cuatro mapas diferentes, con circuitos detalladísimos para varias modalidades de competición: las carreras, las competiciones de destrucción en las que solo puede quedar uno, las exhibiciones de free style, las carreras contra otro vehículo en circuitos con obstáculos… Tenemos de todo, con variados escenarios, desde circuitos indoor a circuitos abiertos por zonas frondosas, nevadas, desérticas, y un montón de obstáculos que evitar o que destrozar, porque también obtendremos puntos por romper determinados objetos durante el recorrido.
El manejo de estas máquinas es algo más complejo que el de los coches o camiones convencionales, ya que el tren trasero también gira a izquierda y derecha para facilitar al vehículo movimientos increíbles. Contamos con un modo de entrenamiento para hacernos con el manejo y para entrenar los diferentes trucos y maniobras que en las competiciones de free style por ejemplo, deberemos ejecutar para obtener la mayor puntuación posible, algo tan adictivo como la destreza en las competiciones de snowboard o de monopatín. Así iremos consiguiendo nuevos vehículos, créditos y cosméticos.
Competiciones para un jugador, para dos en pantalla dividida, y competiciones online contra otros pilotos independientemente de la plataforma que usen, ya que dispone de juego cruzado. Todas ellas para demostrar nuestra pericia al volante de estos monstruos con ruedas. Un juego que mezcla la velocidad y la maestría con los giros, saltos y todo tipo de piruetas como los backflips, los donuts, los aterrizajes con las cuatro ruedas, o las bicicletas cuando mantenemos el vehículo sobre dos ruedas de un mismo lado. Además, cuenta con unas repeticiones de la jugada verdaderamente espectaculares.
Monster Jam Showdown está disponible para PlayStation 4 y 5, Xbox one y series, Nintendo Switch y PC.