'Star Wars Outlaws': una de las mejores aventuras de los últimos años
El nuevo título de Massive Entertainment pone a los jugadores en la piel de una contrabandista espacial, al estilo Han Solo
Con un par de protagonistas de personalidad arrolladora que nos brindan momentos plagados de tensión, simpatía y aventura, llega este título para un jugador en tercera persona que nos traslada a un inmenso mundo abierto ambientado en la franquicia cinematográfica de aventuras espaciales por excelencia. Según los desarrolladores, transcurre entre la segunda y tercera entrega, El imperio contraataca y El retorno del Jedi. Encontraremos personajes absolutamente reconocibles de las películas, y entornos que nos recordarán las aventuras de Luke Skywalker.
Nos ponemos en la piel de una joven forajida cazarrecompensas que se busca la vida para poder deambular libremente por toda la galaxia. Realiza encargos de todo tipo, misiones solicitadas por personajes pertenecientes a cualquiera de las facciones y sindicatos pertenecientes a la trama galáctica. Con la particularidad de que si negociamos una misión con un grupo determinado, ganaremos su simpatía tras conseguir completarla, pero dada la lucha entre facciones, perderemos respeto ante las demás; por lo que es importante guardar un equilibrio entre unas y otras para poder acceder a todos sus distritos con mayor libertad. Y es que, si una facción nos tiene entre ceja y ceja, solo podremos introducirnos en sus territorios a base de ocultarnos, utilizando el sigilo como única arma.
Si somos descubiertos, somos expulsados inmediatamente del lugar o eliminados directamente, y deberemos empezar nuevamente la misión. La relación que tengamos con cada una de las facciones puede ser de muy mala a excelente, y dependiendo de esos parámetros, conseguiremos mayores posibilidades en nuestros objetivos. La similitud entre la personalidad de la protagonista Kay Vess y Han Solo, el famoso personaje encarnado por Harrison Ford, es grandísima. Una temible y peligrosa misión en la que nos veamos envueltos da lugar a un comentario simpático y tranquilizador entre Kay y su mascota —que no es un wookie, sino una especie de anfibio de las galaxias llamado Nix—, capaz de ayudarnos en multitud de ocasiones introduciéndose por pequeños orificios para pulsar botones y abrir trampillas, entreteniendo a enemigos para que no seamos vistos o incluso atacándoles para ayudarnos a darles el golpe de gracia.
Kay y Nix van a recorrer cuatro planetas en un mundo abierto inmenso. Hay juego para rato, porque además de poder dedicarnos a efectuar las misiones principales de la trama, en la que se desarrolla el devenir del imperio galáctico en lucha contra las facciones de los bajos fondos, podremos recorrer hasta el último rincón a bordo de nuestra moto en suspensión, un speeder como los que protagonizaron la famosa persecución de El retorno del Jedi. Tampoco podía faltar la posibilidad de volar con nuestra nave espacial, la «Cazaestelas», con la que también viviremos momentos de combate espacial, pudiendo pilotarla (a excepción de los despegues y los aterrizajes, que, por otro lado, cuentan con cinemáticas excepcionales).
La aventura tiene tantas posibilidades como deseemos, contando con una ambientación que invita a explorar todos los rincones, las ciudades, las cantinas, los distritos comerciales de cada una de las facciones y todos sus habitantes. Entre ellos, encontraremos muchos personajes que nos facilitarán múltiples misiones secundarias, que en algún caso nos brindan ventajas para las principales. Nuestro objetivo habitual será aparte de seguir las misiones que elijamos de nuestro diario, en el que se van archivando una a una según se nos van ofreciendo, conseguir créditos para, por ejemplo, mejorar nuestros vehículos en los talleres mecánicos, mejorar nuestra arma láser (bláster) en las armerías, sobornar personajes para conseguir beneficios, apostar a las carreras de fathiers —la hípica de la galaxia, que se disfruta en las cantinas en forma de hologramas— jugar partidas en máquinas arcade con dos modalidades de juego: uno de disparos al estilo Asteroids, y otra de velocidad y obstáculos con un primitivo y pixelado juego tipo endless runner. Podremos, además, jugar a un juego de cartas llamado sabacc, en el que hasta podremos hacer trampa.
Encontraremos misiones en las que deberemos enfrentarnos a tiroteos con nuestra única arma, la pistola láser —además de granadas o bombas de humo si es que disponemos de ellas—, e incluso arrebatar armas enemigas que desaparecerán tras agotar la munición. A bordo del speeder no podremos disparar, pero sí ejecutar el disparo de concentración para ralentizar el tiempo y eliminar de un plumazo más de un enemigo. En otras misiones, el objetivo a cumplir es robar determinados objetos o importante información, para lo que deberemos hacer gala de nuestras dotes de sigilo y no pretender tirar por la calle de en medio, es decir, disparando nuestra arma, porque la misión concluirá con un gran cartel que anuncia que te han descubierto. Nix, nuestro ajolote espacial, se convierte en un compañero fundamental en este tipo de misiones.
También encontraremos momentos de plataformeo y dudas sobre qué camino tomar, pues las misiones se pueden ejecutar de muchas maneras, que es una de las mayores ventajas con las que cuenta este título. Nunca se hace repetitivo, y el simple hecho de montar en tu speeder y recorrer kilómetros con la posibilidad de encontrar coleccionables, tesoros, materiales de mejora e incluso piratas hostiles a quienes arrebatar botín, suman entretenimiento al título. Kay puede saltar, trepar, y dispone de un gancho para subir o bajar en determinados lugares que lo requieran. Con su pincho de datos y buen oído resolverá cualquier puzle, ya sea para abrir una compuerta o para introducirse por los túneles de ventilación, recorriendo estancias de punta a punta.
Desgraciadamente, su rostro durante el gameplay dista mucho en cuanto a definición frente al que podemos ver en las cinemáticas, pero nada va a empañar el buen hacer de Massive Entertainment, por mucho que se queje la exigente chavalería de que su gunplay no sea como en Call of Duty. Algunos jugadores de PlayStation 5 que adquirieron el juego en acceso anticipado han sido advertidos de la necesidad de reiniciar el juego empezando de cero tras la actualización del día de estreno, siendo compensados con un objeto cosmético y 100 créditos Ubisoft para canjear. A pesar de ello, los usuarios han considerado insuficiente esta compensación. En nuestro caso, no hemos tenido ningún problema con el código para Xbox facilitado por Ubisoft antes de su lanzamiento.
Star Wars Outlaws está disponible para PlayStation 5, Xbox series y PC.