'Warhammer 40,000 Space Marine 2': el capitán degradado vuelve más duro que nunca
El videojuego se estrenó este lunes y está teniendo una gran acogida por parte de los fans
Su primera parte no tuvo el éxito que su secuela está viviendo desde que este lunes se estrenase. En 2011 compartió estreno con Gears of War 3, que venía siendo el shooter en tercera persona más popular e innovador desde que se lanzase su primera entrega en 2006. Curiosamente, algunos desarrolladores de esa primera entrega pasaron a trabajar en la primera parte de Space Marine. Después de haber visto todo de lo que era capaz el diseñador de videojuegos Cliff Bleszinski, los jugadores no vieron con muy buenos ojos la irrupción de Warhammer entre los shooter en tercera persona, demasiado colorido y un giro más que sustancial en cuanto a la jugabilidad decantándose por ser un hack and slash y creando una aventura demasiado lineal a pesar de demostrar ser una excelente recreación del universo Warhammer para los aficionados.
Han pasado 23 años para que esta segunda parte llegue como un juego más adulto, como su protagonista el teniente Titus al que antes conocimos como capitán y ahora después de más de 100 años de servicio se ve en perfecto estado de revista tras su conversión en Primaris, un soldado espacial más robusto y eficiente. Y eso se nota cuando nos ponemos a los mandos, el sonido lento y contundente de la armadura mientras camina, y la enorme altura que tiene al lado de cualquier soldado del imperio.
Nos enfrentamos a los denominados «tiránidos», una especie alienígena más cercana a los bichos de Helldivers 2, que a los orkos de la primera entrega. Con unos escenarios muchísimo más detallados y con más variedad de entornos tanto al aire libre como en interiores y menos sensación de linealidad, afrontamos esta segunda aventura del universo ultramarine, preparándonos para batallas sangrientas contra hordas de enemigos, que aparecen como enjambre para llenar todo el escenario de tiránidos de variadas especies.
Es lo más sorprendente del título, la enorme cantidad de enemigos que se juntan a nuestro alrededor, los vemos llegar a lo lejos y ya los tenemos encima, por lo que deberemos hacer uso de la lucha cuerpo a cuerpo en la mayoría de enfrentamientos. Si disfrutaron de las ejecuciones con la sierra ametralladora de Gears of War, lo mismo van a disfrutar de las sangrientas secuencias tras enfrentarnos a un tiránido con nuestra arma cuerpo a cuerpo que puede ser también sierra además de cuchillo, espadón o el poderoso martillo trueno. Es lo que tienen los hack and slash, que no te dan demasiado tiempo para pensar cómo enfrentarte a tan inminentes ataques. Estar bien preparados y conocer todas las posibilidades de ataque y defensa es fundamental. Olvidémonos de las coberturas.
La novedad en el combate de Space Marine 2 es la posibilidad de devolver un golpe de manera contundente tras realizar un parry o bloqueo cuando nos ataca el enemigo, porque la escapatoria se limita a dar una voltereta hacia atrás si es que nos da tiempo de anticiparnos al ataque. Disponemos de dos armas para elegir: una corta y otra pesada además del arma para ataques cuerpo a cuerpo, pero los escenarios están llenos de armamento de todo tipo para escoger el que más convenga dependiendo del tipo de enemigo al que nos enfrentemos, otra cosa son los botiquines de salud que en muchos momentos brillan por su ausencia y deberemos esperar que algún compañero del equipo nos reanime si es que puede, en caso de que nos eliminen.
Existen enemigos voladores, enemigos que se hacen invisibles para aparecer por la espalda, enemigos que se sumergen bajo la tierra para salir a la superficie y atacarnos traicioneramente. Afortunadamente, en algunas misiones nuestro traje dispone de dos reactores a la espalda que nos ayudarán a impulsarnos con gigantescos saltos e incluso a mantenernos en suspensión durante un breve espacio de tiempo.
Space Marine 2 es una guerra espacial en tres planetas: es la guerra de la especie por la supervivencia, es el revulsivo ante la total destrucción y también es un amasijo de cuerpos y vísceras salpicados de sangre, un caos en este cuadragésimo primer milenio en el que la humanidad se encuentra al borde de la aniquilación.
Además de la intensa campaña individual que podemos afrontar también con otro jugador en un modo cooperativo, existen misiones alternativas a estas denominadas «operaciones», en las que podremos elegir el tipo de personaje con el que queramos disfrutarlas: estratega, asalto, vanguardia, bastión, francotirador o combatiente pesado. Y por supuesto, también disponemos de un modo multijugador para equipos de seis contra seis en batallas de captura, aniquilación y toma del terreno. Es un juego sencillo, sin grandes pretensiones, una cinemática en la que nuestro capitán nos adelanta la siguiente aventura bélica que afrontaremos y camino a la nave para alcanzar el frente de batalla.
Pero es absolutamente redondo y asequible en cuanto a jugabilidad, con un buen tratamiento del movimiento de la cámara para no perdernos detalle en ningún momento y cuatro niveles de dificultad, siendo el segundo, el modo normal, suficientemente exigente sobre todo si tenemos que enfrentarnos a enemigos tan duros como el misterioso «neurotropo» que además de volar, hace lo que quiere con sus descargas eléctricas. Warhammer 40,000: Space Marine 2 está disponible para PlayStation 5, Xbox series y PC.