THE OBJECTIVE
Videojuegos

'Madrid in game': una apuesta sólida de nuestro país por la industria del videojuego

Uno de los encuentros habituales de esta iniciativa es el «tardeo», donde se dan cita profesionales y empresas

‘Madrid in game’: una apuesta sólida de nuestro país por la industria del videojuego

El campus del Videojuego de Madrid durante la final de las ligas de 'esports' municipales. | Madrid in game

Madrid in game ha recorrido, desde 2023, cada una de las importantes citas anuales de la industria, desde la Game Developers conference de San Francisco al Tokio Game Show, pasando por la Gamescom de Colonia o la Nordic Games Conference sueca. Madrid in game se creó para potenciar la capacidad innovadora de la ciudad dentro de la industria del videojuego, aunando empresas, centros de formación y eventos de e-sports.

Para tal fin, dispone de dos herramientas fundamentales: el denominado «Madrid Game Cluster», donde se reúnen los centros y empresas desarrolladoras; y el «Campus del videojuego», un centro abierto diariamente que cuenta con un pabellón para eventos relacionados con los e-sports, localizado en espacios que antaño sirvieron para la denominada Feria del campo y ahora están repletos de consolas, ordenadores y tablets.

Uno de los encuentros habituales de Madrid in Game es el denominado: «tardeo de Madrid», en donde se dan cita profesionales del sector, empresas, desarrolladores o incluso actores de doblaje para videojuegos. Estas citas no solo se han celebrado en la capital, el pasado mes de mayo el tardeo se trasladó a la ciudad de Valencia, contando con la participación del fundador de la empresa THQ Nordic, Pelle Lundborg.

Posteriormente, se celebró un nuevo tardeo en la ciudad de Málaga, en donde, entre otros, se pudo escuchar a uno de los desarrolladores más importantes de nuestro país, Jose Luis Márquez, del prestigioso estudio madrileño Mercury Steam, responsables de juegos punteros como Castelvania: Lords of Shadow o Metroid: Samus Returns y Metroid Dread, trabajando, por tanto, con importantes multinacionales del videojuego, como Konami o Nintendo.

El objetivo de estos ‘tardeos’ es colaborar con otros puntos del país y atraer inversión, además de impulsar la industria española del videojuego. Pero sin lugar a duda uno de los puntos más importantes de Madrid in Game es la participación de los jóvenes en eventos diversos y por supuesto en competiciones de e-sports. Anualmente se celebran las ligas municipales de deportes electrónicos de forma abierta y gratuita.

Este año llegará competiciones de juegos populares que prácticamente todos los jóvenes conocen: Valorant, el famoso Fornite, League of Legends y Clash Royale. También se ha creado una competición entre institutos madrileños denominada Junior Sports, en cuyos encuentros, se compite con League of Legends y con el conocido juego de fútbol con vehículos, Rocket League. La segunda vuelta de la competición se ha retomado tras el verano, creando una nueva liga que contiene cuatro clasificatorios online para competiciones de uno de los juegos que no necesita presentación alguna, Pokémon. Cada torneo contará con un embajador escogido de entre los mejores jugadores de Pokémon de nuestro país.

Esports+Sports es otra de las iniciativas que han creado para simultanear el juego virtual con el real, con un videojuego de baloncesto, que no se diga que los jugones no hacen deporte. NBA 2K23 sirvió como competición virtual antes de pasar a las fases físicas, en las que tres jugadores se enfrentaron a otros tres en una cancha real. En su segunda edición, el pasado mes de junio, se dispusieron ochocientos metros cuadrados de la madrileña plaza de Colón para albergar la gran final entre los 24 mejores combinados de cada categoría. Desde que se pusieran en marcha las ligas municipales de e-sports en 2023, han competido más de quince mil jugadores.

Para la educación y futuro laboral de los jóvenes también hay tiempo, dada la oferta educativa existente; más de 40 grados universitarios y másteres variados relacionados directamente con el mundo de los videojuegos. Los Cazacracks entran en este apartado visitando los institutos y dedicándose a informar de todas las salidas posibles en el ámbito laboral para los amantes de la industria del entretenimiento digital pertenecientes a 4º de la ESO y bachillerato. Ya se han apuntado más de tres mil alumnos de los 37 centros inscritos al tour. 

En este momento, Madrid in game se encuentra en la ciudad de Nueva York, participando en la cumbre de impacto iberoamericano de la ONU. Este año los debates abordan la transformación, innovación y sostenibilidad para el futuro, en ellos el ayuntamiento de la capital expondrá la apuesta que viene realizando por la industria del videojuego, además de fomentar sinergias, alianzas y nuevas colaboraciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D