THE OBJECTIVE
Videojuegos

'Untill Dawn remake', un juego mejorado que muchos consideran innecesario

Sony reedita para la actual generación su clásica aventura narrativa de terror, aprovechando su lanzamiento en PC

‘Untill Dawn remake’, un juego mejorado que muchos consideran innecesario

Escena del videojuego 'Until Dawn remake'. | Ballistic Moon

Cuando en 2015 se lanzó Until Dawn, el objetivo era mezclar la sensación de ver una película con el nivel de interactividad que ofrece un videojuego. Ya habíamos experimentado esa sensación, por ejemplo, con Heavy Rain u otros títulos más recientes, como Detroit: Become Human o The Quarry. En Until Dawn —en castellano, «hasta el amanecer»—, el equipo de Supermassive Games consiguió acercarse un paso más a esa sensación de estar viendo un telefilm e interactuando con los protagonistas.

Ahora, gracias a determinados cambios en la cámara, la impresión de estar manejando un videojuego es mayor, aunque los personajes no se muevan tan fluidamente como en un título de acción. Estos cambios que Ballistic Moon, la desarrolladora responsable de la nueva adaptación, ha efectuado en el original, no han sentado bien a todos los fans de esta terrorífica aventura narrativa. Más allá de los retoques en la imagen con detalles mejorados y las texturas más creíbles, además de los filtros de color que le dan calidez al conjunto, el resultado se desvía demasiado de la entrega de 2015, que aún posee un acabado digno para los tiempos que corren.

Un juego de terror con un recurrente guion que, de una u otra manera, nos suena de algo: un grupo de jóvenes deciden pasar una noche en una misteriosa casa de la montaña. Allí empiezan a ocurrir fenómenos extraños, y cómo no, comienzan a sucederse muertes de los integrantes de la pandilla. Como introducción a la trama, el primer acontecimiento nos llevará a decidir, colgados de una rama mientras sujetamos con la otra mano a nuestra hermana, si la soltamos para sobrevivir o, por el contrario, decidimos que las dos se precipiten desde las alturas hacia una muerte segura, todo con el fin de no ser atrapadas por un misterioso personaje que nos persigue con enigmáticas intenciones.

El grupo de supervivientes vuelve un año después al lugar para honrar, pasando una noche juntos, tan macabro incidente. Empieza una aventura terrorífica en la que iremos descubriendo cómo fueron los acontecimientos, así como quién fue el responsable del suceso. El lugar, situado en la montaña nevada de Blackwood perteneciente a las montañas rocosas canadienses, es una zona apartada de difícil acceso a la que solo podremos llegar usando un viejo teleférico. Allí se encuentra una antigua mina en la que en el pasado se sucedieron misteriosos acontecimientos tras descubrir una afección humana que transformaba en una especie de zombis a individuos que habían comido carne humana.

Así que tenemos un grupo de adolescentes maduritos conviviendo en una mansión en la montaña con un misterioso merodeador armado con un lanzallamas que les observa oculto y una banda de zombis caníbales que acechan en la oscuridad. El objetivo del grupo ante semejante panorama será sobrevivir la noche entera para poder escapar de alguna u otra manera de tan macabro lugar. En cada uno de los capítulos alternaremos el manejo de los diferentes personajes y tomaremos decisiones que en ocasiones llevarán a la muerte a alguno de los protagonistas. Se trata de que intentemos mantener con vida a todos los que podamos, pero en ocasiones será imposible.

La jugabilidad en tercera persona se limita a caminar explorando el lugar, encontrando objetos, interactuando con el mando para abrir puertas, pasar páginas de algunos escritos descubiertos, e incluso intentar no moverlo para que el personaje que manejemos no alerte al enemigo. Además, en algunas ocasiones deberemos echar mano de un arma y disparar situando el cursor justo sobre el blanco indicado antes de que se nos abalance el enemigo en cuestión, que también puede ser un animal salvaje, como por ejemplo un lobo.

Pero el recurso más frecuente en los momentos de tensión son los QTE (quick time events), en los que deberemos pulsar en el momento justo un botón determinado para no ser eliminados, o para no caer al vacío durante una escalada o huida precipitada, por ejemplo. Los personajes tienen personalidades diferentes, y eso se nota al abordar los sucesos, al tomar decisiones y, sobre todo, con el efecto mariposa que va a ser el responsable de encauzar la trama hacia uno u otro final dependiendo de los rasgos y relaciones que tienen los protagonistas entre sí.

Nuestras decisiones cambian el rumbo de la historia, por lo que las nueve horas que nos lleva completar los diez capítulos se pueden multiplicar e incluso triplicar, rejugando nuevamente la historia para descubrir diferentes desenlaces, e intentando hacer acopio de todos los tótems que podemos encontrar en el camino y que nos ayudan a predecir sucesos futuros, amén de objetos coleccionables pertenecientes al pasado de los protagonistas y a la historia del lugar.

Momentos psicológicos determinantes entre capítulo y capítulo a cargo de un terapeuta encarnado por el actor Peter Stormare, angustia, parapsicología, intriga y terror en un juego muy asequible que abordamos como si estuviéramos viendo una serie por capítulos, manteniendo el ritmo y la tensión en cada uno de ellos. Sony tiene previsto estrenar una película en la gran pantalla, que por cierto ya está terminada, dirigida por David F. Sandberg (Shazam) y con actores de la talla de Ella Rubin, Michael Cimino, Ji-Young Yoo y Odesa A’zion entre otros.

Until Dawn remake está disponible para PlayStation 5 y PC.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D