'Undisputed': el nuevo juego de boxeo que se convierte en «indiscutible»
El primer videojuego de pugilismo en más de 13 años reúne a campeones actuales y grandes leyendas del cuadrilátero
El boxeo en los videojuegos ha tenido bastantes altibajos. Una de las razones ha sido el tremendo auge que otro tipo de juegos de lucha ha obtenido en los últimos años, gracias a deportes de pelea tan populares y novedosos como el wrestling o las artes marciales mixtas (MMA). Los famosos programas de televisión en donde podían verse combates de lucha libre, con personajes que al final saltaron al mundo del cine como Hulk Hogan o Dwayne ‘La Roca‘ Johnson, fueron tomando el lugar del boxeo en la cultura popular poco a poco.
A partir de mediados de los años noventa, los videojuegos protagonizados por este tipo de personajes y su peculiar deporte empezaron a tener bastante éxito. El boxeo todavía conservaba un baluarte en forma de la franquicia Fight Night de Electronic Arts, pero el gran número de organizaciones y federaciones que conforman el mundo del pugilismo impidieron alcanzar un consenso para lanzar más títulos, y la saga llegó a su fin hace 13 años con Fight Night: Champion.
Indiscutiblemente, la jugabilidad del boxeo en las consolas y ordenadores siempre ha pecado de lenta. Ejecutar golpes en el momento justo ha sido en la mayoría de las ocasiones toda una quimera, con púgiles lentos a la respuesta del mando y pocas posibilidades en cuanto a tipos de golpe o movimientos de esquiva. El jugador tenía la sensación de que prácticamente el púgil actuaba solo por mucho que intentase ejecutar combinaciones con los botones. ¿Cómo puede ser que juegos arcade de peleas como Street Fighter dispongan de una respuesta rápida y contundente al ejecutar un ataque y los juegos de boxeo sean tan sumamente lentos?
Está claro que el peso y dimensiones del púgil tienen un papel fundamental a la hora de luchar de forma ágil, pero de ahí a que el usuario tenga la sensación de que para efectuar un golpe determinado tenga que hacer una pausa en su movimiento para conseguir una perfecta ejecución, ralentiza demasiado el combate. Afortunadamente, estos problemas se van subsanando y al igual que ocurre con los títulos de fútbol o baloncesto, el acercamiento a la realidad con una simulación más creíble es cada vez mayor. Undisputed demuestra todo este avance en cuanto a simulación y alejamiento del puro arcade, protagonista de prácticamente todos los títulos del género.
El aumento en el número de movimientos que poseen los púgiles nos facilita el crear una estrategia de combate mezclando el ataque y la defensa. Esquivas laterales y hacia atrás, guardias altas y bajas, golpes lentos o rápidos con cada uno de los brazos, ganchos, jabs o uppercuts y movimientos de escape más intuitivos, conforman un título en el que terminaremos dominando el arte del boxeo a pesar de que las primeras lecciones para aprender el funcionamiento sean bastante limitadas. El título está creado para practicar mientras jugamos, cosa que realmente se agradece porque ya hemos sufrido tediosos modos de aprendizaje en algún que otro videojuego, que al final desechamos por su tremenda curva de dificultad en cuanto a la combinación de botones.
En Undisputed disponemos de más de 70 boxeadores masculinos y femeninos del pasado y del presente, incluidos algunas leyendas históricas como Muhammad Ali, Rocky Marciano, Roy Jones Jr. o Sugar Ray Leonard, cada uno en su respectiva división de peso. Para el boxeo femenino disponemos de pesos wélter y ligero. En cuanto a los masculinos: pesado, crucero, semipesado, medio, wélter, ligero, pluma y gallo. En los modos de juego existe la posibilidad de un combate rápido, uno online —para el que lo mejor es prepararse previamente, pues de lo contrario no le duraríamos más de un asalto al jugón de turno—, combates mensuales con premio en los que podemos conseguir créditos ganando los doce asaltos, y un modo carrera en el que podemos crear varios púgiles para llevarlos a lo más alto, incluyendo contratos con un entrenador, un sanador o masajista y un representante encargado de conseguir combates.
Además, tenemos la posibilidad de escoger cuatro movimientos extra de una gran lista para ejecutarlos con la cruceta en cualquier momento del combate. Entre ellos, el más gracioso es el cabezazo, con el que podremos golpear de forma poco ortodoxa al contrario para reducir su salud sin que el legendario árbitro Kenny Bayless, encargado de poner orden en el ring, diga lo más mínimo.
Durante los combates deberemos observar las barras de fuerza que cada uno de los contrincantes poseen en la parte baja de la pantalla, cabeza, cuerpo o bloqueo, que irán mermando conforme se les golpee. Así sabremos qué tipo de golpe deberemos emplear para que el contrincante dé con su cuerpo en la lona o, en caso nuestro, para evitar que nos golpeen la zona más dañada. Y eso no es todo, porque si caemos a la lona, deberemos controlar con los gatillos izquierdo y derecho dos barras de fuerza en movimiento, manteniéndolas sobre una determinada zona, al más puro estilo del psicotécnico del carnet de conducir, para no caer en un K.O.
Todavía se pueden afinar más los juegos de boxeo, pero éste cuenta con un avance en cuanto a jugabilidad y simulación que le hacen digno de considerarle el actual rey del ring.
Undisputed está disponible para PlayStation 5, Xbox series y PC.