'Call Of Duty: Black Ops 6': Una miscelánea de acción y espionaje en plena guerra del Golfo
La última entrega del ‘shooter’ más jugado del planeta nos lleva a la guerra del Golfo y trae novedades importantes
Es el primer juego de la franquicia que se estrena sin exclusividad, lo prometido es deuda tras adquirir Activision, Microsoft prometió que el juego no sería exclusivo y saldría para todas las plataformas posibles desde el primer día. Así ha sido, ya está en el mercado la última entrega de Call of Duty, el shooter más famoso de la industria. Existen más de cuarenta desde que se estrenase su primer juego en 2003 para tomar el relevo del shooter bélico ambientado en la Primera y Segunda Guerra Mundial llamado Medal of Honor que tan buena acogida tuvo allá por 1999 y que se quedó en el camino tras el rotundo éxito de la franquicia de Activision.
Desde que saliera la primera entrega, en la que nos veíamos en un conflicto inspirado en la Segunda Guerra Mundial, ha venido cambiando sus argumentos hasta la época actual, incluyendo sus bien acogidos modos multijugador y zombies. Ha tenido sus altos y bajos, críticas a alguna de sus entregas por parte de la numerosa legión de seguidores de la franquicia, algo inevitable incluso en la actualidad.
Existen detractores que se quejan de su alejamiento de las batallas puras y duras en beneficio de tramas más argumentales que cuentan con numerosas cinemáticas y momentos de infiltración, mermando tiempo a los momentos intensos de las batallas que al fin y al cabo es lo que más entusiasma a los fans; de ahí el éxito de su modo multijugador. Después de que en Call of Duty: Black Ops Cold War de 2020 nos enfrentásemos a una trama inspirada en la Guerra Fría, con personajes presentes en el juego como Ronald Reagan, en esta entrega empezamos la aventura en el Kuwait de 1991, en pleno conflicto con Sadam Huseín y con la presencia en la trama de George Bush y de Bill Clinton además de misteriosos objetivos a cargo de la CIA.
Nuestro cuerpo de operaciones dispone de un escondite en Bulgaria desde donde dirige las acciones y en el que disfrutamos de tres estancias que podemos ir mejorando, si es que encontramos dinero suficiente a lo largo de cada una de las misiones: un campo de entrenamiento con galería de tiro para mejorar las aptitudes y la capacidad física, un banco de armas donde poder modificarlas y aumentar su potencia y precisión y una zona de mejora para el equipamiento del grupo. Existen cuatro modos de dificultad: recluta, profesional, curtido y veterano y a partir de ahí, iremos alternando las cinemáticas argumentales con la elección de la misión correspondiente que seleccionaremos en un panel en forma de gran pizarra.
La variedad de misiones nos va a llevar a disfrutar de experiencias que no son exclusivamente acciones de guerrilla. Intrigas, traiciones y momentos de sigilo estarán presentes en misiones en donde la sensación es más parecida a las aventuras del agente 47 o del mismísimo James Bond. Introducirnos en una zona intentando evitar ser descubiertos para no hacer saltar la alarma, estudiar un mapa para encontrar un determinado lugar al que deberemos llegar sorteando al cuerpo de seguridad, para lo que disponemos de una herramienta muy efectiva que es la cámara de fotos con la que podremos usar un modo espía para saber cuáles son los pasos de los vigilantes haciéndoles seguimiento y poder sortearles en el camino hacia nuestro objetivo.
Completar puzles para, por ejemplo, abrir con la ganzúa una puerta o descifrar un código para su apertura… Y por supuesto, las misiones en donde los protagonistas son los disparos a troche y moche, que al fin y al cabo son las que más añoran los fans de esta franquicia de acción en primera persona. Una delicia técnica a la hora de apuntar y disparar cualquier tipo de arma, así como la utilización de todo tipo de explosivos para menguar las tropas enemigas, incluyendo el dron terrestre, que podemos dirigir en cualquier dirección para que explote en el momento oportuno.
Momentos intensos de intercambio de disparos en los que lo mejor será echar cuerpo a tierra y ser prudentes en la frenética batalla. Cuidados escenarios tanto en interiores como al aire libre y detallados gráficos que le dan un aspecto absolutamente cinematográfico y un modo multijugador extraordinario para intentar aumentar nuestro prestigio ante el resto de jugadores.
Además del famoso modo zombies del que también disfruta una legión de aficionados a los que lo mismo les da matar muertos vivientes que arañas gigantes. Una digna vuelta del campeón de los shooters, que cuenta con un nuevo movimiento para nuestro personaje que le otorga la capacidad de girar en cualquier momento y en cualquier dirección además de poder esprintar hacia cualquier lado, una verdadera locura para el modo multijugador que ya es intenso de por sí.
Call Of Duty: Black Ops 6 está disponible para PlayStation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox series, game pass de Microsoft y PC.