THE OBJECTIVE
Videojuegos

'Mario y Luigi': los hermanos más famosos de los videojuegos vuelven con un divertido RPG

En esta ocasión los reyes de las plataformas nos brindan un título cooperativo apto para toda la familia

‘Mario y Luigi’: los hermanos más famosos de los videojuegos vuelven con un divertido RPG

Imagen promocional del videojuego 'Mario & Luigi: Conexión fraternal'. | Nintendo Entertainment Inc.

En 2003 se lanzó el primer RPG protagonizado por el fontanero y su hermano para la consola portátil Game Boy Advance: Mario y Luigi: Superstar Saga. Un juego en el que los dos personajes del reino champiñón abordaban una aventura para salvar a la princesa Peach en la que dejaban el reino champiñón para adentrarse en el reino haba, un reino vecino. En esta ocasión los hermanos italianos dejan las consolas portátiles para correr una aventura en 3D en un novedoso territorio denominado el mundo de Concordia para la consola híbrida de Nintendo.

Un gran continente, en cuyo centro se ubicaba una peculiar especie de árbol, el Conectárbol que ha sido desmembrado. Tras la fracturación de la planta, cada uno de los territorios deambulan sobre el mar ayudados por las corrientes y se han transformado en islas independientes. El objetivo de los dos hermanos será conseguir averiguar cómo volver a conectar cada una de las islas con el Conectárbol para devolver su estado original al continente. Para tal fin tendrán que explorar las islas y conseguir alcanzar el enchufe con el que conectar cada una a la central.

La isla central en la que se encuentra el curioso árbol hace las veces de gigantesco barco, la Nao, desde ella Mario y Luigi utilizarán un gran cañón para alcanzar cada una de las islas e intentar la conexión. El nuevo diseño de los personajes, estilo dibujo animado, ha quedado excepcional y acorde con los coloridos escenarios y sus cinemáticas; el resultado es de película —de película para niños, claro. Los diálogos en los que no faltan los chistes adecuados a nuestro idioma harán que los más pequeños puedan disfrutar de esta nueva aventura esbozando una sonrisa.

Si bien se antoja un pelín lento hasta que avanzamos lo suficiente en la trama, tenemos un montón de horas de juego explorando las islas y consiguiendo objetos para superar con más facilidad los puzles y combates a los que nos deberemos enfrentar. Mario y Luigi van juntos a todos los lados, y es Mario el que siempre llevará la voz cantante, pero la colaboración de su hermano será imprescindible para no quedarnos atascados en ningún lugar. Luigi dispone de la capacidad de idear fácilmente soluciones para afrontar los retos que se nos planteen, además existen personajes no jugables que también nos van a asesorar en muchos momentos de la aventura ayudándonos a solventar ciertos problemas. Mención especial a Porcopolo, el pequeño personaje en forma de cerco volador que nos sirve de ayudante.

¿Cómo puedo subir a una zona alta si el salto me resulta insuficiente? Mario y Luigi pueden ayudarse mutuamente impulsándose, transportando objetos para intercambiárselos cuando proceda, en definitiva, solventarán cualquier situación apoyándose el uno en el otro. Los combates con enemigos se ejecutan por turnos y cada uno de los hermanos tiene un botón para realizar sus movimientos tanto de ataque como de bloqueo y defensa, pulsándolos en el momento adecuado. Además, existen los ataques tándem en los que se alternan los dos para ejecutar golpes más poderosos, como grandes saltos aterrizando sobre el enemigo para restarle gran cantidad de vida.

Existen enemigos de todo tipo, terrestres, voladores y jefes finales contra los que emplear todo nuestro arsenal de movimientos, ataques y habilidades que iremos adquiriendo a medida que recojamos por los escenarios unos objetos brillantes denominados «fulgas». Estos objetos son materias cargadas de alumiel que facilitan la energía suficiente para poder construir unos curiosos enchufes, los cuales a su vez nos brindarán diferentes habilidades que pueden combinarse para conseguir ataques especiales y más contundentes. Eso sí, tienen un determinado tiempo de uso y deberemos esperar turnos para que se recarguen una vez agotada su operatividad.

Así, entre exploración y combate, el tiempo de juego aumenta una barbaridad. Habrá lugares que en un principio serán inaccesibles hasta que consigamos, por ejemplo la habilidad de hacernos una bola para introducirnos por un atajo en forma de agujero, o situaciones en las que debamos conseguir un martillo para golpear un pesado objeto con tesoro en su interior.  Volveremos tarde o temprano a caminos visitados para completar todos los puzles que no pudimos resolver.

Para localizar esos puntos, disponemos de un efectivo mapa en el que figuran absolutamente todos los secretos por descubrir. En cuanto a la ubicación de todos los territorios separados de la Nao, conseguiremos una carta de navegación en donde se reflejará la ubicación y las corrientes marinas que podamos escoger para alcanzar cada una de las islas por conectar. Una vez tengamos conectadas una o más islas con el Conectárbol, dispondremos de unas chimeneas que nos facilitarán un viaje rápido entre ellas.

Estamos ante un juego en el que, a medida que avanzamos en su historia y vamos aumentando el nivel de habilidad de sus protagonistas, multiplicamos su ritmo con variedad de situaciones y escenarios. Un título que nos brinda un montón de horas de juego —más de treinta, dependiendo de nuestra habilidad— y ofrece diversión para toda la familia sin discriminación de edad.

Mario y Luigi: Conexión Fraternal está disponible para Nintendo Switch.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D