'Indiana Jones y el Gran Círculo': Indy reaviva el debate entre primera o tercera persona
El esperado título sobre el arqueólogo más famoso de la historia del cine llega con polémica sobre su perspectiva
Dio la casualidad de que el esperado título basado en las aventuras del arqueólogo más famoso de la historia del cine, Indiana Jones y el Gran Círculo, se estrenó la semana pasada justo cuando se celebraba la entrega de The Game Awards en la que Astro Bot se llevó el galardón a mejor juego del año, por lo que no entró en concurso. Pues para quedar bien, puesto que era uno de los estrenos más esperados del año, fue el mismísimo Harrison Ford el encargado de entregar el premio a la mejor actuación a la actriz Melina Juergens, encargada de encarnar a la protagonista de Senua‘s Saga: Hellblade 2.
El Gran Círculo es el subtítulo de esta historia, que sin duda alguna se va a convertir en la más fidedigna aventura del arqueólogo a la que un jugador se puede enfrentar. No solo por el maravilloso tratamiento de los escenarios en cuanto a ambientación, gráficos, luces, partículas suspendidas en el aire y todo lujo de detalles de los lugares históricos que recorreremos situados en el año 1936. Los personajes brillan con luz propia y la cara del protagonista está calcada de las películas, así como los movimientos y reacciones físicas. Un trabajo de tinte cinematográfico que homenajea las películas desde la primera secuencia.
Los giros en el guion y la cantidad de misterios que poco a poco deberemos ir descubriendo enriquecen y aumentan la durabilidad del juego, tanto en la misión principal que nos lleva de la universidad donde trabaja Indy al Vaticano, al Himalaya y a Guiza, como en la variada cantidad de objetivos secundarios que poco a poco se nos van añadiendo a la lista conforme interactuamos con nuevos personajes de la historia. Desbaratar la trama es innecesario porque los aficionados a Indiana Jones ya saben lo que se van a encontrar, incluidos los nazis.
Un juego con un constante ritmo que no aburre en ningún momento teniendo siempre a mano un paquete de objetivos y misiones por realizar al gusto del jugador, pues una vez avanzada la aventura podremos volver a cualquiera de las localizaciones investigadas para completar los objetivos que nos dejamos en el camino, ya sea por falta de algún tipo de información, por necesidad de conseguir un objeto determinado o por el simple gusto de cambiar de ambiente si se nos atraviesa una misión.
Al prestigioso arqueólogo no le falta el trabajo, puzles de todo tipo, rodeados de misterio y protagonizados por símbolos, reliquias, cajas de tesoro o estatuillas como la del gato, gracias a la que el doctor Jones se pone en acción tras su primer encuentro con un enorme y misterioso enemigo que se ha colado en la universidad en la que nuestro protagonista es afamado profesor. Esa será la primera toma de contacto con los momentos de acción a base de puñetazos que se antojan algo toscos. Máxime cuando se trata de un título en primera persona, una de las características que más controversia ha suscitado.
Y es que, si bien la vista en primera persona nos garantiza un espectáculo visual sin igual, pudiendo escoger entre una vista cinematográfica o una panorámica, encontrarse frente a enemigos demasiado cerca limita los movimientos de ataque dejándonos a veces a merced de que el movimiento deseado se ejecute con precisión. De cualquier manera, todo es cogerle el tranquillo y adaptarnos al cuerpo a cuerpo, para lo que lo mejor es mantener una mínima distancia con los enemigos antes de golpearles y con más razón antes de usar nuestro látigo, el utensilio más valioso no solo en los combates, sino también como liana para saltar obstáculos o como cuerda para trepar.
Indiana puede disfrazarse para pasar desapercibido y cada disfraz dispone de un solo arma, pero también podremos usar las que hayan soltado los enemigos, aunque sin posibilidad de guardarlas para otro momento. La gestión de los útiles se efectúa con la cruceta, siendo lenta en momentos de acción como cuando deseemos usar vendas para curarnos. Mejor prever las situaciones peligrosas, pues en mitad de la refriega seremos pasto del enemigo que, por otra parte, dispone de una inteligencia artificial bastante torpe afortunadamente para que no nos eliminen y debamos empezar desde el último punto de guardado.
En su largo deambular, el doctor Jones podrá conseguir comprar diversos cuadernillos de texto que algunos personajes atesoran y que le brindarán habilidades útiles en la aventura, como resistencia ante algunos ataques, etc. Un videojuego que tiene absolutamente de todo lo que una gran aventura para un jugador debe tener, desde momentos simpáticos a momentos de angustia como durante la exploración del inframundo en la que por cierto un servidor se quedó atascado sobre un montón de piedras de las catacumbas, mucha acción en la que también podemos usar el sigilo, un montón de información en forma de documentos y mapas para estudiar e involucrarse más en la trama y una recreación con todo detalle de escenarios reales que verdaderamente quita el sentido.
Los amantes de franquicias como Tomb Raider o Uncharted tienen un nuevo videojuego para pasar muchísimo tiempo rebanándose los sesos mientras descifran misteriosos puzzles o efectúan acrobacias colgadas de un avión en pleno vuelo, agarrados al látigo de Indiana Jones. Y para redondear el título, la banda sonora que también brilla, introduciéndonos en el universo cinematográfico del arqueólogo más famoso de las películas de acción.
Indiana Jones y el Gran Círculo está disponible para Xbox series, gamepass y PC.