'Path of Exile 2' y 'Legacy of Kain': 2024 termina con dos títulos con sabor a clásico
La esperada secuela del RPG de 2013 y la remasterización de dos títulos de PS1 cierran un gran año para la industria
Es increíble el momento moda y postureo que Elon Musk está teniendo en la actualidad, incluyendo su presencia en la industria del videojuego, a la que pretende sumarse estrenando un estudio para crear videojuegos a través de la inteligencia artificial (al menos, eso dice). Su conexión con el entretenimiento interactivo no es nueva, hasta la madre de su hijo participó como personaje no jugable en el videojuego futurista Cyberpunk 2077.
Path of Exile 2 es la segunda parte del RPG de 2013 del mismo nombre, y en la actualidad se está convirtiendo por méritos propios en el contrincante más directo de Diablo IV. Y no solo por la publicidad de ser el nuevo entretenimiento de Elon Musk. El empresario influencer ha visto como le paralizaban la cuenta por realizar un número de clics demasiado elevado mientras jugaba, tal vez con el fin de conseguir más rápidos los objetivos. Lo que no está claro es si realmente era él o alguien que juega a través de su cuenta para conseguir ventaja en el juego a posteriori.
De todos es conocida la afición y maestría que Elon Musk tiene con Diablo IV, lo increíble es que tenga tiempo para jugar con la cantidad de tarea que a tenor de las redes sociales acarrea diariamente. El adictivo juego es una exigente y oscura aventura plagada de criaturas amenazantes que ya está disponible con acceso anticipado. Verdaderamente, se nota la evolución que los juegos de acción y rol han obtenido con las vistas aéreas isométricas, con la definición de los personajes y con la fluidez de los combates.
Quizá por ello se plantea una diatriba entre el uso del ratón para movernos clicando el mapa, movernos con teclas asignadas o usando un mando. Aunque en el caso de los jugadores de consola no hay más que una opción. Lo que está claro es que movernos, sobre todo en los combates, exige al menos el método más rápido de respuesta ante el enemigo, y este es, sin lugar a dudas el movimiento del mando o a lo sumo, la asignación de las teclas W, A, S y D del teclado.
Deberemos elegir entre 6 de las 12 clases de personajes que tendrá el juego. Estos pueden adquirir un par de ascendencias cada uno a lo largo de la aventura: el guerrero, la hechicera, el monje, el mercenario, la bruja y el explorador. El continente abandonado de Wraeclast, veinte años después de la aventura de la primera entrega, empieza a ser invadido por muertos vivientes y otro tipo de monstruos de los 400 tipos existentes, con sus jefes finales correspondientes.
Cuenta con un enorme árbol de habilidades con las que mejorar a cada uno de los personajes y con el inevitable apartado de gestión de objetos y armas que iremos consiguiendo conforme derrotamos enemigos o comerciando con personajes del juego, el objetivo es alcanzar los cien niveles a los que podemos acceder y conseguir todo lo que se pueda atesorar a ser posible manteniendo buen nivel de salud y maná, si es que se nos da bien eso de ir deambulando por las oscuras entrañas de Wraeclast mientras recogemos ítems y nos enfrentamos a numerosos enemigos que aparecen de debajo de las piedras. Podemos jugar en solitario, en modo cooperativo con otro jugador, o en un grupo con un máximo de seis jugadores.
Path of Exile 2 está disponible en acceso anticipado para PlayStation 5, Xbox series y PC.
Legacy of Kain: Soul Reaver se lanzó en 1999 para la primera PlayStation y PC. Secuela directa de Blood Omen: Legacy of Kain, un juego de mazmorras y vista aérea en el que con plano horizontal movíamos a Kain, un noble asesinado y vuelto a la tierra como vampiro para vengarse de sus asesinos. Exploraba cada una de las mazmorras que recreaban la tierra de Nosgoth. El estreno de Soul Reaver fue todo un acontecimiento, pasó directamente a convertirse en un juego sorprendente para la época.
Por su ambientación gótica y oscura incluyendo escenarios en 3D por los que podíamos trasladarnos y descifrar puzles entre el reino material y el reino espiritual para avanzar en la historia. Su protagonista el vampiro Raziel, un discípulo de Kain a quien este asesinó. Después fue salvado por el Dios Mayor, quien le convertiría en espectro segador de almas. El personaje puede saltar, golpear con su arma asesina de almas, alimentarse de éstas, planear al estilo Spyro the Dragon, arrastrar objetos y recorrer Nosgoth para tratar de salvar la tierra de la decadencia eterna.
Las remasterizaciones de su primera y segunda parte llegan condensadas en un solo título, para deleite y añoranza de muchos que jugaron con la primera consola de Sony. Lo consideraron un juego de culto debido a las posibilidades y personalidad de un personaje vampírico que se hizo querer en ese momento y que ahora pueden disfrutar los más jóvenes para conocer juegos de culto de finales del siglo pasado. Tiene la posibilidad de jugarse con los gráficos originales o con los mejorados, tras la simple pulsación de un botón.
Legacy of Kain: Soul Reaver 1&2 Remastered está disponible para PlayStation 4 y 5, Xbox series, Xbox One, Switch y PC.