'South of Midnight': un cuento de fábula allá en el Misisipi
La nueva aventura en tercera persona de Compulsion Games nos sumerge en la cultura cajún de Luisiana

Captura de pantalla de 'South of Midnight' el nuevo título de aventuras en tercera persona de Compulsion Games. | Xbox Game Studios
Es una alegría que de vez en cuando salgan videojuegos con aventuras frescas, lejos de lo convencional que la industria nos ofrece habitualmente, con apuestas diferentes y acabados exquisitamente novedosos. South of Midnight, el nuevo título de Compulsion Games, transmite un aire fresco y es todo un placer para los jugadores aficionados a las aventuras de acción en tercera persona. El resultado es una especie de cuento-fábula aderezado con música blues, soul y country que se desarrolla en tierras sureñas de los EEUU.
Es una bella recreación de la cuenca de Atchafalaya y la zona del delta del Misisipi, con un acabado que maravilla a cualquiera: pantanos rodeados de vegetación, grandes árboles que entrelazan sus ramas, caserones con la arquitectura típica de Nueva Orleans estilo Queen Anne, esas casas victorianas de las películas que junto a otras prefabricadas más humildes han visto, año sí y año también, que algún huracán o inundación las intente arrancar hacia un viaje a lo desconocido.
La aventura se abre como cuento animado, con protagonistas humanos y animales recreados a partir de la técnica stop-motion, pero alejados de las texturas de plastilina y rodeados de un ambiente retro al estilo de las antiguas fábulas de animales. Aunque durante el gameplay, se separa de esta técnica para ofrecernos una jugabilidad más actual y fluida con sus personajes. Hazel es una joven atleta mulata que vive con su madre. Durante una continua tormenta habitual en la zona y la inminente llegada de un huracán, se preparan para abandonar la casa e ir a sitio seguro. Mientras la madre prepara las maletas, la joven Hazel va a visitar a la vecina, momento en que la casa es arrastrada por el vendaval con la progenitora en su interior.
Ahí empieza el primero de los catorce capítulos de esta epopeya de una joven y su pasado en busca de su madre. Así, aprenderá a saltar por encima de los numerosos destrozos que el huracán y la inundación del río han provocado, a trepar por zonas que el juego marca siendo fácilmente localizables y siguiendo la ruta de niebla que podemos seleccionar pulsando el joystick, para saber cuál es el camino más rápido en esta aventura de escenarios lineales, pero con muchas bifurcaciones en las que podremos encontrar algún útil para la aventura.
Lo primero que encuentra Hazel son unas extrañas y grandísimas agujas que, según el folklore y la tradición, eran usadas por las antiguas brujas de los pantanos a las que denominaban «tejedoras», capaces de volver a tejer los destrozos espirituales que traumáticos sucesos como desapariciones de niños, enfrentamientos familiares y fallecimientos, han dejado en el gran tapiz de la vida de Próspero, la localidad en donde vive nuestra protagonista. Ella irá desatando uno a uno los hilos que cubren a los espíritus malditos que se encuentran encerrados en los alrededores del suceso o liberando almas traumatizadas por el destino que se esconden en grandes animales míticos.
Más tarde irá encontrando notas y diarios para sentir lo que realmente es, una discípula aventajada de las antiguas tejedoras. Así irá siguiendo las pistas que se le van ofreciendo mientras se adentra cada vez más en el tenebroso bosque del pantano, llegando hasta las cimas más altas de la montaña e incluso hasta el mismo cielo en donde recorrerá una curiosa ciudad fantasma desdoblada de la realidad. Un precioso cuento en el que Hazel irá descubriendo los terribles sucesos que la población del lugar vivió gracias a ir limpiando zonas infectadas de espíritus atrapados, hasta trasladarse a una dimensión en la que puede ver a los difuntos, sus miserias y desgracias incluyendo las de sus familiares más cercanos. Averiguando su propio pasado y sufriendo el de todos.
En cuanto a la jugabilidad, las plataformas cobran una gran importancia, pues son el método para avanzar en todos los escenarios: plataformas de salto con avance, ganchos para impulsarse en las alturas gracias a los hilos recopilados con los que también podemos planear, posibilidad de materializar objetos del pasado durante un breve tiempo para ayudarse encaramándose a ellos o lanzándolos, paredes verticales sobre las que correr alternando saltos, una gran variedad de combinaciones de acción y equilibrio para culminar descargando los fragmentos de hilo conseguidos, en el árbol de las botellas responsable de la reconstrucción del gran tapiz de la vida.
Los lugares más pequeños como las madrigueras serán harina de Crutón, el muñeco de trapo con el que Hazel jugó de pequeña y que rescata entre los restos de su casa. Un personaje de trapo que cobra vida para poder ser lanzado hacia sitios de difícil acceso con el fin de explorarlos y ayudarnos en la aventura mientras suena un banjo country que le acompaña durante sus actuaciones. Y es que los sonidos y la música juegan un papel fundamental en el conjunto de la historia, acompañándonos no solo con las excelentes canciones creadas por el magistral Olivier Derivier, sino dándole al conjunto un acabado musical que lo engrandece y regalando a cada personaje una personalidad propia con efectos vocales y sonoros.
Los combates se libran en arenas en donde algún trágico acontecimiento tuvo lugar, y en donde la flora se ha transformado en siniestros tubérculos y grandes capullos negros que expulsan un humo alquitranado que ayuda al brote de espectros atormentados por su pasado. Nos atacarán rodeándonos para lo que usaremos nuestras agujas, golpeándoles y empleándonos a fondo con los hechizos de ataque y esquivas que podremos comprar a cambio de las virutas de hilo que conseguimos avanzando en el juego. Un solo botón para los ataques y uso de los gatillos para cada hechizo. Encuentros que no son difíciles una vez estudiados los movimientos de los cinco tipos de espectro, dejando la dificultad para los contados jefes finales con los que sí nos tendremos que emplear más a fondo.
En cualquier caso, tenemos cinco niveles de dificultad para elegir. Dejando claro que no inventa nada en cuanto a jugabilidad, la excelente combinación de todas las herramientas que el juego nos proporciona ofrece a la obra un acabado redondo que nadie debería dejar de probar ya sea por su arte como por lo rítmica y adictiva de una historia que nos atrapa desde el principio hasta el final, como una gran novela que no soltamos hasta la última página.
South of Midnight ya está disponible para Xbox series –gratis con Gamepass– y PC.