Disturbios en Lavapiés tras la muerte de un 'mantero'
Sin embargo, fuentes del cuerpo policial negaron que se produjera una carrera contra el mantero, quien estaba vendiendo en la zona cuando vio pasar a los agentes.
La muerte de un hombre dedicado a la venta ambulante en el barrio madrileño de Lavapiés el jueves por la tarde ha desencadenado momentos de tensión que se han prolongado durante la madrugada de este viernes. La víctima, identificada como Mamme Mbage –de origen senegalés, 35 años y residente en España desde hace 14– ha muerto de un infarto tras una supuesta persecución de los agentes de la Policía Municipal en la calle del Oso. Sin embargo, algunos testigos han rechazado esta versión y han negado que se produjera una persecución contra el mantero, que estaba vendiendo en la zona cuando vio pasar a los agentes.
Los uniformados han encontrado al hombre tumbado en el suelo y sin respiración, según un portavoz policial. «Hemos sido los primeros en atenderle mientras llegaba el Samur, pero ha fallecido», ha informado. Varias calles del barrio estaban cortadas y ha habido incendios en algunos contenedores y negocios del barrio.
En un primer momento, los amigos del vendedor ambulante se han concentrado en el lugar desde las seis de la tarde del jueves y cientos de personas se han ido sumando con el paso de las horas. La tensión ha aumentado paulatinamente. La sucursal de La Caixa de la plaza de Lavapiés ha sido una de las afectadas. Decenas de personas han entrado en la sucursal cuando el cristal de la puerta ya estaba roto y han robado televisores que se encontraban en el interior, así como los extintores, que han vaciado en la plaza. Otras entidades, como Bankia y BBVA han vivido saqueos similares, como ha podido constatar este periódico.
Las protestas se han extendido en distintos focos en Lavapiés. Algunas personas concentradas han amenazado y agredido físicamente a periodistas que cubrían los disturbios y han resultado detenidas al enfrentarse con la policía.
Este viernes habrá a las seis de la tarde una concentración en la plaza de Nelson Mandela en memoria de Mamme Mbage. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado la muerte del mantero y ha adelantado que el Ayuntamiento investigará lo ocurrido.
Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en #Lavapiés. Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos.
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) 15 de marzo de 2018