Las terapias no farmacológicas retrasan un año el ingreso de pacientes con alzheimer en centros
La aplicación de terapias no farmacológicas (música, danza o perros) en pacientes de alzheimer retrasa el ingreso en centros al menos un año, según ha constatado el Centro de Referencia Estatal de esta patología, cuando se cumplen 10 años de su apertura y está a un 50 % de su capacidad por falta de recursos.
Ubicado en Salamanca, este centro (CRE) se ha convertido en una especie de «laboratorio» del alzheimer -enfermedad degenerativa cerebral de la que hoy se celebra el Día Mundial-, generando conocimiento a través de investigaciones con terapias sin fármacos, tanto en pacientes como en familiares.
Gracias a ellas, en estos diez años se ha logrado la ralentización de los síntomas en los pacientes «y retrasar al menos un año su institucionalización, en el 100% de los casos«, asegura la directora María Isabel González Ingelmo, durante una visita de periodistas al centro, dependiente del Imserso.
Inaugurado en octubre de 2008, dispone de 112 plazas residenciales y 24 de día por las que ya han pasado alrededor de 800 personas con alzheimer. En estos momentos su capacidad está al 50% por falta de recursos.
En general, los terapeutas trabajan con la reminiscencia, es decir, con los recuerdos e imágenes del pasado con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Y dentro del programa se encuentra la danza creativa terapéutica, una actividad que puede realizar cualquier usuario y que persigue la integración cuerpo-mente del individuo. De esta forma, los pacientes se activan, la depresión y la tensión se rebajan y se produce una comunicación con el terapeuta. Además, en 2012 se comenzó a desarrollar una línea de investigación sobre la intervención asistida con perros. Salir a pasear con el animal o darle de comer son algunas de las actividades que ayudan a mejorar la motivación y atención, ejercitar la psicomotricidad o disminuir la ansiedad.
La utilización de la música como vehículo para lograr la comunicación y para conectar con los recuerdos o sensaciones es otra de las líneas de trabajo.
Aproximadamente 1,2 millones de personas tienen alzheimer en España, aunque las asociaciones hablan de casi 5.000.000 de afectados contando a las familias.
El Gobierno espera aprobar el Plan Nacional de Alzheimer antes de 2019
Por su parte, el Gobierno ha anunciado que prevé que el Plan Nacional de Alzheimer se apruebe antes de que termine el año, en el seno del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Dependencia.
En respuesta escrita a los diputados de UPN Íñigo Alli Martínez y Carlos Casimiro Salvador Armendáriz, el Ejecutivo explica que el borrador del citado Plan, elaborado por el Grupo Estatal de Demencias, ya ha sido presentado para su debate y mejora a distintos actores de la sociedad civil y enviado a distintos ministerios para su informe y observaciones.
El borrador será presentado a las comunidades autónomas a través de la Comisión Delegada del Consejo Territorial, así como a los órganos consultivos del citado consejo para su aprobación este año.
«Está previsto que despliegue su acción durante el periodo 2018-2022, contando para ello con las correspondientes asignaciones presupuestarias para llevarlo a cabo. Los recursos estatales se coordinarán a través del Grupo Estatal de Demencias», explica el Gobierno.
Será el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) quien impulsará las medidas del plan en coordinación con las distintas comunidades autónomas.