Tesla invierte 1.500 millones de dólares en bitcoin

Economía y capital

Tesla invierte 1.500 millones de dólares en bitcoin
Foto: ERIC GAILLARD| Reuters

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha anunciado este lunes una inversión de 1.500 millones de dólares en bitcoins, así como que comenzará a aceptar moneda virtual como medio de pago de sus automóviles.

Por qué es importante: tras el anuncio, el precio de la moneda virtual se ha disparado a un nuevo máximo de más de 43.000 dólares. La aceptación por parte de Tesla de transacciones denominadas en bitcoin puede ayudar a que bitcoin retenga a la vez su valor y el volumen de intercambio, según los analistas.

El anuncio, parte de un documento enviado al regulador de la Bolsa de Valores estadounidense, la SEC, es un signo de confianza en la criptomoneda, que las autoridades de todo el mundo todavía consideran sobre todo como un activo financiero utilizado para transacciones ilegales como el lavado de dinero. La moneda virtual creada por anónimos y administrada por una red descentralizada es particularmente volátil. Esa característica y el anonimato que brinda a sus usuarios no son bien vistos por las autoridades, que piden una regulación más estricta.

En la presentación ante la SEC, Tesla ha indicado que la adquisición de bitcoin está enmarcada en una nueva política de inversiones que apunta a «proveernos con más flexibilidad para diversificar y maximizar aún más el rédito de nuestro efectivo».

La inversión hecha en el último mes convierte a Tesla en una de las compañías más grandes con inversiones en bitcoin y que permite pagos mediante el activo digital creado hace apenas 12 años.

En lo que va de 2021 las cotizaciones de bitcoin han subido un 50%, comparado con una ganancia del 3,5% en el índice Standard & Poo y del 1,8% en el índice del Dow Jones, mientras que el Índice Nasdaq ha subido un 7,5% y los precios del oro han bajado un 3,5%.