Theresa May crea un 'Ministerio para la soledad'
La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este miércoles que nombrará una secretaria de estado para tratar los problemas de las personas que están solas. La propuesta sigue una recomendación que hizo la diputada Jo Cox, asesinada en 2016.
La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este miércoles el nombramiento de una ministra para la soledad encargada de tratar los problemas de las personas que están solas. La propuesta sigue una recomendación que hizo la diputada Jo Cox, asesinada en 2016.
La ministra Deporte y Sociedad Civil, Tracey Crouch, asumirá este nuevo cargo con responsabilidades relacionadas con las políticas conectadas con la soledad. En paralelo, el Gobierno ha anunciado que desarrollará una estrategia más avanzada en torno a este problema que se cree afecta a nueve millones de personas en el Reino Unido, recopilando datos y estadísticas, y aportando financiación a grupos comunitarios que desarrollen actividades para conectar con la gente que está sola.
Jo Cox, asesinada por un simpatizante neonazi en 2016 durante la campaña del referéndum sobre el Brexit, fue una política muy activa en torno al problema de la soledad haciendo un llamamiento para que fuera tratado desde un punto de vista político, y había constituido una comisión parlamentaria para tratar el asunto. La diputada laborista, Rachel Seeves, y otra diputada conservadora, Seema Kennedy, han trabajado durante el último año en este ámbito con más de una docena de organizaciones no gubernamentales para encontrar formas para afrontar este serio problema.
«La soledad es una triste realidad del mundo moderno», ha dicho Theresa May. También ha hecho un llamamiento para que todos los británicos actúen para atajar un problema que afecta a los mayores y a todos aquellos que no tienen nadie con quien hablar, o que no tienen con quien compartir sus experiencias o pensamientos.
«Jo estaría encantada», ha publicado en Twitter su viudo, Brendan Cox. «Cuando los niños se despierten por la mañana, les voy a decir cómo (su madre), aunque no esté ya aquí, sigue haciendo del mundo un lugar mejor», ha afirmado.
One of the awful things about losing Jo is knowing how much difference she would have made in the world. When the kids wake up this morning I’m going to tell them how – even though she’s not here – she’s still making the world a better place. https://t.co/qqe4lSjy5g
— Brendan Cox (@MrBrendanCox) 17 de enero de 2018
Según Cruz Roja, la soledad afecta a más de 9 millones de personas en Reino Unido (de un total de 65,6 millones). Según una encuesta realizada por Age UK, una asociación que presta asistencia a los ancianos y a personas solas, en junio de 2016, casi 200.000 personas no habían hablado con nadie desde hacía más de un año.