THE OBJECTIVE
España

Torra acude a Moncloa a escuchar la "solución" que propone Sánchez a la crisis catalana

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado este lunes poco antes de abandonar Barcelona con destino a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acude al encuentro en Moncloa «con voluntad de escuchar la solución que propone» para solucionar la «gravísima situación» que hay Cataluña.

Torra acude a Moncloa a escuchar la «solución» que propone Sánchez a la crisis catalana

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado este lunes poco antes de abandonar Barcelona con destino a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acude al encuentro en Moncloa «con voluntad de escuchar la solución que propone» para resolver la «gravísima situación» que hay en Cataluña.

Pedro Sánchez y Quim Torra tienen previsto reunirse las 11.30 horas en el Palacio de la Moncloa, en la que será su primera reunión formal en la que ambos esperan rebajar la tensión entre la Generalitat y el Gobierno central motivada por el proceso independentista durante el mandato de Mariano Rajoy.

En ningún caso, ambas partes esperan acuerdos concretos en este encuentro, en el que Torra mantendrá su discurso a favor de una república independiente de Cataluña, mientras que por parte de Sánchez, por encima de todo está la defensa de la Constitución y la unidad de España, como indicó hace unos días la vicepresidenta, Carmen Calvo.

En su cuenta de Twitter, y tras embarcar en un AVE, Torra ha escrito: «Hacia Madrid a explicar a Sánchez la gravísima situación que el estado español ha creado en Cataluña. Y con voluntad de escuchar la solución que propone».

En el encuentro, que ha suscitado una gran expectación, no hay vetos para hablar de cualquier tema, tal y como exigía el dirigente catalán, que reiterará el derecho de autodeterminación. Sánchez ya ha asegurado a través de varios miembros del Gobierno que está dispuesto a escuchar.

Encuesta sobre el autogobierno

El 62% de los catalanes es partidario de negociar una mejora del autogobierno con el Estado, mientras que el 21,5% apuesta por buscar la independencia para avanzar hacia una nueva república, según un sondeo de Gesop para El Periódico publicado.

El sondeo pone en evidencia que la mayoría de catalanes aboga por negociar más autogobierno con el nuevo Ejecutivo socialista en lugar de optar por la vía de la independencia.

En concreto, los ciudadanos situados más a la izquierda se muestran algo más partidarios de la opción secesionista (un 34%), como también aquellos que se sienten sólo catalanes, que optan por la secesión en un 57,6% de los casos, frente al 34% que defiende la vía negociadora.

De los resultados de la encuesta, que se llevó a cabo entre el 2 y 6 de julio a partir de 525 entrevistas, también llama la atención que el 52,8% de los votantes de ERC son partidarios de negociar más autogobierno, mientras que los que piden buscar la independencia representan el 38,5% de los consultados.

Por contra, quienes votaron a Junts per Catalunya o la CUP en las últimas elecciones son más partidarios de la vía independentista como prioridad.

Según El Periódico, la opción negociadora se impone en todas las ciudades catalanas y los municipios de menos de 10.000 habitantes son los que registran un porcentaje independentista más alto (31,6 %), pero siempre por debajo de la vía negociadora.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D