Sánchez acepta una de las fechas propuestas por Torra y la mesa de diálogo se reunirá el día 26

Política y conflictos

Sánchez acepta una de las fechas propuestas por Torra y la mesa de diálogo se reunirá el día 26
Foto: EMILIO MORENATTI

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le informa de que, por motivos de agenda, no puede reunirse con él el próximo lunes, día 24, tal y como propuso este miércoles Moncloa, y le propone cinco fechas alternativas: los días 21, 23, 26, 27 y 28 de febrero. Tras recibir esta misiva, Sánchez ha aceptado que la mesa de negociación se reúna el miércoles día 26 en la Moncloa.

Torra ha remitido esta misiva a Sánchez después de que Presidencia del Gobierno propusiera la fecha del 24 de febrero para constituir la mesa de diálogo entre gobiernos, una decisión que fue criticada por la Generalitat, que recriminó al presidente del Gobierno que planteara «unilateralmente» una fecha sin antes haberla «acordado» con el presidente catalán.

En la carta, Torra explica que por razones «de carácter personal y privado» de su agenda, que su gabinete ya comunicó a la Moncloa antes de hacerse pública la propuesta del 24 de febrero, ese día «no es posible» que se lleve a cabo el primer encuentro de la mesa de diálogo. «Por eso, me sorprendió aún más que anunciara una propuesta hecha veinte minutos antes a mi equipo», lamenta.

En la carta, Torra detalla además los contenidos que la Generalitat prevé llevar a la mesa de diálogo entre gobiernos, como son la exigencia de un mediador internacional o el reconocimiento del ejercicio de autodeterminación.

Sánchez y Torra habían acordado en su reciente reunión en Barcelona que esta mesa, principal compromiso del PSOE con ERC para la investidura, se reuniera antes de finalizar el mes de febrero.

En su carta, Torra lamenta que este diálogo «no comience con buen pie» y reitera que «hacer propuestas de fecha de reunión a través de los medios de comunicación sin haberlas pactado antes en la agenda de las dos partes no es la manera de mostrar que se quiere un diálogo honesto y fructífero». «Usted y yo quedamos en la reunión del Palau de la Generalitat que la fecha, así como el lugar de la reunión y el orden del día, se fijaría a través de unos equipos técnicos designados por ambos», señala Torra, que se muestra dispuesto a concretar estas cuestiones «cuanto antes mejor».

Por su parte, Sánchez ha respondido que «los equipos, como usted sabe, han estado en comunicación permanente, de modo que nos parece perfecto poder convocar la primera sesión de la Mesa de Diálogo el próximo miércoles 26 de febrero por la tarde, en el Palacio de la Moncloa».Destaca en su carta, además, que tiene la «voluntad sincera de dialogar y de acordar» y propone «recomenzar» el diálogo «en el momento en el que los caminos se separaron y los argumentos dejaron de escucharse».

Sobre la composición de las delegaciones de los dos gobiernos para esta mesa de diálogo, por el momento solo se sabe que Sánchez y Torra estarán a la cabeza de sus respectivos equipos y que Pablo Iglesias también formará parte de la negociación.