Torra dice que esperaba de Sánchez "una solución política a un problema político"
Torra dice que esperaba de Sánchez «una solución política a un problema político»
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «amenace» (aunque lo ha hecho de manera velada) con aplicar nuevamente el artículo 155 de la Constitución, en lugar de exponer «de una vez por todas» su propuesta. También le ha advertido de que su «obediencia» es sólo al Parlamento catalán.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Torra le ha expresado al líder socialista: «Querido presidente, creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política. Por nuestra parte, siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Catalunya, el diálogo, la convivencia y la no violencia. Un abrazo».
Querido presidente @sanchezcastejon , creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política. Por nuestra parte, siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Catalunya, el diálogo, la convivencia y la no violencia. Un abrazo. https://t.co/cOfZwfjx4C
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 31 de agosto de 2018
Sánchez este jueves desde Colombia, en la gira que realiza por América Latina, planteó lo que podría ocurrir si el president le lanza un ultimátum para celebrar un referéndum de autodeterminación o de lanzar un nuevo órdago al Estado a pocos días del 1 de octubre.
«Dentro de la legalidad, el Gobierno está dispuesto a hablar con el Govern. Lo que tiene que hacer es representar a la mayoría de los catalanes que quieren acabar con esta crisis de convivencia y fractura que vienen sufriendo de unos años a esta parte», expresó.
Torra ha lamentado que, a pesar de que «parecía que entrábamos en una nueva etapa de diálogo y de negociación», Sánchez «amenace con aplicar el 155 y cosas de estas que, hasta ahora, las habíamos escuchado mucho en el pasado con un determinado partido político, aunque el PSOE también votó a favor del 155».
Ha confesado además su «sorpresa» ante esas palabras de Sánchez: «Me han sorprendido porque creía haber entendido que a un problema político como el que tiene Cataluña, en el ejercicio de su autodeterminación, le íbamos a aplicar una solución negociada política. Y de repente nos encontramos con la amenaza de que se nos puede aplicar el 155».
A pesar de esta tensión, Torra, ha concretado que la reunión que mantendrá en el Palau de la Generalitat con el presidente del Gobierno será «en octubre». Ese se convertirá en el segundo encuentro entre ambos presidentes.