THE OBJECTIVE
España

Trump a Corea del Norte: “fuego y furia” no fueron lo suficientemente fuertes

Trump a Corea del Norte: “fuego y furia” no fue lo suficientemente fuerte

Trump a Corea del Norte: “fuego y furia” no fueron lo suficientemente fuertes

Reuters

Donald Trump ha lanzado otra advertencia provocadora a Corea del Norte al afirmar que su declaración de “fuego y furia” del martes contra Pyongyang “quizás no fue suficientemente dura”. En un encuentro con periodistas el jueves, Trump echó más leña al fuego en su pulso con el régimen de Corea del Norte, que ha amenazado abiertamente con atacar el territorio estadounidense de Guam, que sirve de centro militar y base para bombardeos, en el Pacífico.

A Corea del Norte “más le vale que guarde la compostura o estará en problemas como pocas naciones lo han estado”, dijo el presidente a reporteros en su club de golf en Bedminster, en Nueva Jersey, donde está de vacaciones.

Horas antes, Corea del Norte había anunciado un detallado plan para lanzar cuatro misiles balísticos hacia la pequeña isla de Guam. De llevarse a cabo, sería el ensayo más provocador de Pyongyang hasta la fecha.

El presidente estadounidense se volvió a mostrar intolerante ante lo que considera las constantes amenazas norcoreanas. Dijo estar dispuesto a negociar, pero con escepticismo. “Han negociado durante 25 años. Miren a Clinton. Miren lo que pasó con Bush o con Obama. Obama ni siquiera quería hablar de ello, Pero alguien tiene que hablar, yo hablo”, afirmó.

«Ya es hora de que alguien defienda a la gente de ese país y a la gente de otros países. Así que (…) quizá esa declaración no fue lo suficientemente dura», agregó el mandatario.

Consultado sobre eventuales ataques preventivos, Trump se negó a hacer comentarios. «No hablo sobre eso. Veremos qué pasa», dijo, un día después de jactarse en un tuit de la potencia del arsenal nuclear estadounidense que él mismo mandó modernizar.

Poco después de las declaraciones del mandatario, Jim Mattis, secretario estadounidense de Defensa advirtió que una guerra con Corea del Norte sería “catastrófica”, señalando que hay posibilidades de frenar una escalada gracias a los esfuerzos diplomáticos de varios países. “La tragedia de la guerra es bien conocida y no necesita otra descripción más allá de que sería catastrófica”, comentó.

Las tensiones entre Washington y Pyongyang comenzaron con el anuncio norcoreano de estar preparando un plan para disparar cuatro de sus misiles Hwasong-12 sobre Japón a aguas próximas a Guam, que acoge a 7.000 soldados estadounidenses en dos bases. La población total de la isla es de 160.000 personas.

No está claro _o exactamente por qué_ Corea del Norte se arriesgaría a lanzar misiles a un lugar tan cercano al territorio estadounidense. El lanzamiento prácticamente obligaría a Washington a intentar interceptarlos, lo cual podría generar una escalada mayor.

Corea del Norte suele utilizar una retórica extremadamente belicosa junto con advertencias de medidas militares para mantener en alerta a sus adversarios. Generalmente dice que no atacará a Estados Unidos salvo que éste ataque primero o haya determinado que el ataque es inminente.

Japón y Corea del Sur prometieron una contundente reacción si Corea del Norte sigue adelante con su plan.

Trump se mostró optimista por los esfuerzos de China para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.. «China puede hacer mucho más», dijo Trump sobre el rol del principal aliado económico del régimen de de Kim Jong-Un.

En medio de las tensiones, la Unión Europea anunció el jueves haber agregado nuevas personalidades y entidades norcoreanas a su lista negra, que ya incluye a 103 personas y 57 entidades, entre ellas el banco estatal Foreign Trade Bank (FTB).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D