Trump afirma que México pagará por el muro "de una manera u otra"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy a la carga e insistió en su afirmación de que será México quien pague por la construcción del muro fronterizo entre ambos países, una de sus mayores promesas de campaña.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido que México pagará el muro en la frontera binacional, una promesa clave de su campaña electoral que se le ha dificultado financiar, informa AFP.
«De una manera u otra, México pagará por el muro», dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca celebrada el lunes, rescatando una eventual propuesta de pedir un «reembolso» al país vecino.
«De un modo u otro, México pagará por el muro», dijo el mandatario al ser preguntado por la financiación para el mismo durante una rueda de prensa con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö. «Puede ser mediante reembolso», ha dicho el mandatario.
«El muro es necesario para nuestra seguridad, el muro es necesario para luchar contra las drogas», subrayó el mandatario, al tiempo que criticó nuevamente el TLCAN, tratado de libre comercio que aglutina a Estados Unidos, Canadá y México y que, dijo, «es uno de los peores acuerdos nunca antes firmado en el mundo».
La construcción del muro en una frontera de 3.142 km fue una promesa de campaña de Trump, quien como candidato aseguraba que México pagaría por él aunque más recientemente ha dicho que los fondos podrían venir de Estados Unidos y que el país latinoamericano se vería luego obligado a reembolsarlos de algún modo.
El presidente republicano, llamó el fin de semana al Congreso a encontrar una forma de pagar por la barrera y el lunes trajo nuevamente a colación su idea de que México «reembolse» el costo.
«Puede ser a través de un reembolso», dijo. «Estados Unidos podría financiarlo pero últimamente México pagará por el muro», afirmó.
Pero México ha reiterado que «no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro», como dijo el domingo la secretaría de Relaciones Exteriores.
«Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional», arremetió la cancillería mexicana en un comunicado.
Sobre el TLCAN, Trump había advertido el fin de semana que si México y Canadá siguen teniendo una posición «difícil» en la renegociación del acuerdo, cuya segunda ronda será en Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre, tendrá que suspender la participación de Estados Unidos en esas mesas.