Trump destaca el "extraordinario éxito" de su primer año de mandato en el Debate de la Unión
«Comencemos esta noche reconociendo que el estado de nuestra Unión es fuerte porque nuestro pueblo es fuerte», ha declarado el presidente.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha defendido este miércoles el «extraordinario éxito» que ha logrado desde que ha llegado al poder hace un año, y ha argumentado que lo hizo con «la idea muy clara y la misión honrada» de «hacer a EEUU grande de nuevo».
«En el último año, hemos hecho increíbles avances y logrado un éxito extraordinario», ha dicho Trump al comienzo del primer discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense, en el que ha hecho también un llamamiento a la unidad de republicanos y demócratas pero sin ceder en sus más polémicas propuestas.
«Hemos afrontado retos que esperábamos, y otros que no podríamos haber imaginado nunca. Hemos compartido las mieles de la victoria y los dolores del sufrimiento. Hemos soportado inundaciones, incendios y tormentas. Pero a través de todo, hemos visto la belleza del alma de EEUU, y el acero en la espina dorsal de EEUU», ha alegado.
Trump ha asegurado que su Gobierno está construyendo una nación «segura, fuerte y orgullosa». «Comencemos esta noche reconociendo que el estado de nuestra Unión es fuerte porque nuestro pueblo es fuerte», ha declarado el presidente.
Amenazas externas
Sin embargo, ha reconocido la amenaza que puede significar Corea del Norte para su país y ha alertado que China y Rusia están representando los «valores contrarios» a Washington.
Trump ha dicho que las «fronteras abiertas» del país promovieron la proliferación de drogas, armas y pandillas, en un fenómeno que ha costado la «pérdida de muchas vidas inocentes». «Muchos de estos pandilleros sacaron ventaja de evidentes lagunas y de nuestras leyes al entrar ilegalmente en el país como menores de edad no acompañados», ha afirmado el mandatario.
Por otra parte, ha informado ante el Congreso sobre la firma de una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de la base militar de Guantánamo (Cuba).
En el plano económico, Trump ha anunciado un ambicioso plan de inversiones por 1,5 billón de dólares para modernizar la decaída infraestructura del país, especialmente en el sector de transportes. «Vamos a construir brillantes rutas nuevas, puentes, autopistas, vías férreas y vías acuáticas en todo el país», ha dicho.
También ha sentenciado el fin de la era en la que Estados Unidos quedaba «sometido» económicamente por otros países, y que trabajará para «arreglar malos acuerdos comerciales y negociar otros nuevos».
Trump, además, ha presumido de haber impuesto «duras sanciones» a las «dictaduras» de Cuba y Venezuela, dentro de la porción dedicada a la política exterior de su discurso.
«Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela», ha afirmado Trump.
Réplica a cargo de un Kennedy
El congresista Joe Kennedy, nieto del exfiscal general Robert Kennedy y sobrino nieto del expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy , elegido por los demócratas para dar la réplica al discurso sobre el Estado de la Unión, advirtió al presidente, Donald Trump, de que ningún «matón» ha doblegado al pueblo estadounidense,
«Los matones pueden dar un golpe. Pueden dejar marca. Pero nunca, ni una sola vez, en la historia de Estados Unidos, han podido doblegar la fuerza y el espíritu de un pueblo en defensa de su futuro», dijo Kennedy, de 37 años.
La elección del joven Kennedy para la réplica sorprendió al tratarse de un hombre blanco con perfil centrista en un momento en el que los demócratas quieren mostrar su lado más diverso.
«Sería fácil ignorar el pasado año como un caos. Partidismo. Política. Pero es mucho más que eso. Este Gobierno no solo persigue las leyes que nos protegen, sino que apunta a la idea de que todos somos dignos de protección», subrayó.
Kennedy se dirigió especialmente a los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como «dreamers» cuyo futuro en EEUU negocia ahora Trump con los demócratas a cambio de financiación para el muro con México. «Vosotros sois parte de nuestra historia. Vamos a luchar por vosotros y no os vamos a abandonar», afirmó.
Asimismo, el joven congresista se esforzó en deshacer la retórica de división que en su opinión pronunció Trump: «Están convirtiendo la vida en EEUU en un juego de suma cero, en el que, para que uno gane, el otro tiene que perder».